Samuel García atribuye olor de gas a refinería de Cadereyta

El mandatario estatal señaló que aún no pueden confirmar que ese haya sido el motivo, de acuerdo al diagnóstico "anoche se hicieron emisiones que no eran habituales".

El gobernador de Nuevo León, Samuel García | Víctor González Garza
Nuevo León /

Tras los múltiples reportes de habitantes del área metropolitana que percibieron un olor intenso a gas natural, el gobernador del Estado, Samuel García señaló que la investigación indica que la refinería de Cadereyta hizo ayer por la noche emisiones que no son habituales.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que aún no pueden confirmar que ese haya sido el motivo, pero que tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la secretaria de Medio Ambiente estatal realizaron dicho diagnóstico tras revisar las grabaciones del funcionamiento de la refinería.

“Hablé con el secretario de Medio Ambiente y con la Procuraduría y existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la Refinería.
“Como todas las noches la grabamos y sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten, y justo el día de ayer, notamos que se prendieron unas nuevas (calderas), pero no puedo concluir que fue esto porque el protocolo indica que hay derecho de audiencia a la Refinería para que nos expliquen”, indicó García Sepúlveda.

¿Por qué surgió esta hipótesis?

El mandatario detalló que tendría sentido el fuerte olor proviniera de la destiladora de petróleo, debido a que los reportes llegaron de municipios del oriente, luego zona centro y finalmente en el poniente, justo como la trayectoria del viento.

“Esa es otra gran señal, el recorrido del aire viene de Juárez y Cadereyta y se fue esparciendo en ese mismo sentido, no se fue ni al Norte, ni al Sur, fue una línea horizontal.
“Afortunadamente no hubo ninguna complicación, vamos a estar hoy muy pendientes de qué sucedió, que no vuelva a pasar y que haya castigo por supuesto”, agregó.

NL pide ayuda a Profepa para investigar en empresas por fuertes olores

Protección Civil de Nuevo León informó que pidió apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para iniciar una investigación en empresas por los olores a gas que se desprendieron la noche de este lunes en diversos Municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.

A través de sus redes, el gobernador Samuel García Sepúlveda público una ficha informativa donde da a conocer que Protección Civil del Estado ya solicitó la colaboración de la Profepa.

Detallaron que los olores fueron parecidos al mercaptano sin que estos generaron riesgos a la población, dichos olores, duraron entre 15 y 20 minutos.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS