Historia de la Refinería Cadereyta en Nuevo León; ¿qué produce y cuándo se construyó?

Con 44 años en la entidad, hasta el año pasado fue la refinería "más joven" de México; hoy es señalada como principal fuente contaminante de Nuevo León.

Refinería de Cadereyta. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Además de otros factores, la problemática de la contaminación en Nuevo León mantiene su epicentro en Cadereyta Jiménez por ser la sede de la refinería de Pemex, la cual ha causado discusiones ambientales debido a que se revelaron fotografías donde aparecen columnas de humo, supuestamente de dióxido de carbono. 

Apenas la semana, el Área Metropolitana de Monterrey se cubrió de un mal olor que llegó a miles de personas. Esta situación hizo que el gobernador Samuel García señalara a la refinería como la principal responsable de estos fétidos aromas. 

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, mencionó que la clausura de la refinería es una última medida y que han estado trabajando con la instalación de Pemex en el buen entendimiento, como cualquier otra empresa para que cumplan con la normativa en materia de emisión de contaminantes.

Pero, ¿Cómo se construyó la refinería y qué genera?

La refinería fue inaugurada el 18 de marzo de 1979 por lo que lleva 44 años operando en la entidad, y su nombre en realidad es Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa.

Lleva este nombre en honor a un ingeniero químico originario de Veracruz, quien contribuyó a la edificación de la industria petrolera nacional durante 40 años al servicio de Pemex, así como trabajó en los proyectos de las refinerías de Tula, Hidalgo y Cadereyta, y participó en la creación del Instituto Mexicano del Petróleo. 

Estado advierte clausurar refinería de Cadereyta; concentra más del 90% de dióxido de azufre en NL

¿Qué produce la refinería?

La refinería de Cadereyta fue la primera del Sistema Nacional de Refinación en poner en operación una planta especialmente diseñada para reducir el azufre de las gasolinas a valores de 30 partes por millón o menos, esto según información en la página de Pemex.

La planta, por sus siglas en inglés se denomina ULSG (ultra low sulphure gasoline / Gasolina de ultra bajo azufre).

De acuerdo al Gobierno Federal, en la actualidad la refinería se hace cargo de producir gasolina Pemex Magna UBA, Pemex Diésel UBA, propileno, gas LP, azufre, coque, entre otros petrolíferos.

¿A cuáles estados abarca su producción?

La producción de esta refinería abastece de combustibles, además de Nuevo León, a los estados de Coahuila y Chihuahua y parciamente a Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La refinería de Cadereyta era considerada la instalación "más joven" hasta el 1 de julio de 2022 cuando fue inaugurada por el presidente de México la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco. 

Además de estas dos refinerías, hay otras más que operan en el país: La Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo: la Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas; La Antonio, Amor, en Salamanca, Guanajuato; La Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca y la Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz. 

Vecinos de la Refinería de Cadereyta, NL ya viven acostumbrados a mal olor

¿Dónde se encuentra la refinería?

La refinería de Cadereyta se encuentra en el kilómetro 36.5 de la carretera libre Monterrey - Reynosa.

Aunque en su inauguración era una zona rural, por la expansión poblacional hay varias colonias cercas de la instalación de Pemex, entre ellas: San Moisés y Albertos. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas