A casi un mes de las emisiones ostensiblemente contaminantes que surgieron de la Refinería de Cadereyta, la Secretaría de Medio Ambiente estatal sigue sin recibir respuesta a las solicitudes y peticiones que le hicieron a Pemex cuando amagaron con clausurar la destiladora de petróleo.
El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, señaló que la siguiente semana volverán a sostener una reunión, pese a que desde el 22 de marzo los directivos de Petróleos Mexicanos se habían comprometido a dar respuesta sobre las emisiones que diariamente realizan.
Esto dice el informe
Dentro del informe que esperar recibir de Pemex, también se encuentra la petición del Estado para que la empresa petrolera le suministre gasolina de calidad AA, que es de mejor calidad.
Lo anterior se mencionó en la presentación del Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, en el que se dieron a conocer alrededor de 50 acciones que hará el Estado para disminuir los contaminantes en la atmósfera.
Pese a esto, no se dio a conocer una estimación de la inversión que se hará, solo los resultados que prevén en un mediano plazo.
¿Qué revisión tendrá la refinería con amparo?
Sobre los alcances de la amplición de la suspensión, se informó que la Refinería debe mantener la relación de uso de gas combustible en sustitución de combustóleo en calderas y calentadores.
Es decir, utilizar gas combustible en las cinco calderas para generación de vapor de media baja presión en planta de fuera, así como en 34 calentadores en plantas de proceso.
Otra de ellas es mantener en operación los quemadores de alta eficiencia en calderas y calentadores, lo que quiere decir que deben operar tres calderas para la generación de vapor de alta presión en planta de fuerza con quemadores de alta eficiencia.
Una más es ejecutar el programa de mantenimiento preventivo en calderas y calentadores para garantizar el cumplimiento de acuerdo a la norma NOM-08-SEMARNAT-2011, es decir, brindar mantenimiento preventivo a las calderas y calentadores para su adecuado operación y mantener bajo concentración de emisiones contaminantes.
Tambien deben hacer esto
También se debe ejecutar el programa de mantenimiento de las plantas de azufre para garantizar el cumplimiento de la norma citada, es decir, dar mantenimiento preventivo a las plantas de recuperación de azufre para mantener adecuada operación y su porcentaje de recuperación de S02 mayor establecido en la norma.
Realizar la ejecución efectiva del subsistema de administración ambiental, es decir, llevar a cabo la ejecución efectiva de subsistema de administración ambiental en todas las plantas de la refinería.
Por último, realizar monitoreo de calidad del aire en la zona de influencia de la refinería, para evitar el cumplimiento con las normas en materia de salud ambiental.
Hace dos semanas una juez federal de Nuevo León otorgó una suspensión provisional de amparo en favor del alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, para obligar a la Refinería de Pemex de Cadereyta a implementar acciones inmediatas para disminuir sus emisiones contaminantes.
elmm