Al confirmarse que el incendio de la Sierra de Santiago se encuentra completamente sofocado, el alcalde de dicha localidad, David de la Peña, aseguró que tardarán aproximadamente un año para poder reforestar la zona, aunque tratarán de acelerar los trabajos para mejorar el ecosistema.
El munícipe detalló que tras entablar comunicación con las autoridades estatales y federales, se confirmó que fue un total de cinco mil hectáreas afectadas, aunque por fortuna la mayoría de ellas fue matorral bajo, lo que se denomina un incendio ecológico, y apenas un 6% de árboles.
Sin embargo por pequeño que fuera el porcentaje del incendio de copa, tiene que ser reforestado a la brevedad. Si bien el suelo estará en sus óptimas condiciones hasta dentro de un año, tratarán de acelerar los trabajos.
De la Peña detalló que recién comenzaron las labores de reforestación por el incendio que comenzó hace justamente un año en la Sierra de Arteaga y que posteriormente consumió 10 mil hectáreas, en su mayoría en la Sierra de Nuevo León.
Independientemente de ello, David de la Peña expuso que ya ha entablado conversaciones con las autoridades estatales a fin de poder acelerar los procesos de reforestación y que la Sierra de Santiago pueda recobrar la vida que tenía antes de las llamas.