La reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato que propone incluir un padrón de proveedores calificado, aún sigue sin avanzar, esto pese a que surgió como una iniciativa ciudadana y que después hizo suya la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local a través del diputado local Víctor Zanella.
Esta iniciativa que se presentó hace casi seis meses, el 2 de noviembre de 2023, tiene que ser analizada por los diputados integrantes de la comisión de Hacienda y Fiscalización, sin embargo, la mayoría de ellos se fueron de campaña para buscar reelegirse o tener otros cargos públicos, por lo que no han iniciado siquiera la revisión de la iniciativa.
Víctor Zanella pidió licencia para reelegirse como diputado local, Miguel Salim pidió licencia para buscar ser diputado federal y Alma Alcaraz hizo lo propio para buscar la gubernatura por morena.
Telediario solicitó una entrevista con el suplente del diputado Víctor Zanella, el diputado Alexis Flores quien recientemente rindió protesta y quedó al frente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización que es la que lleva a cabo el análisis de la iniciativa para su posterior dictaminación. Sin embargo, ello no fue posible porque hasta el momento no se le han entregado los temas pendientes de dicha comisión.
El último avance que se tuvo referente a esta iniciativa fue el 15 de marzo de 2024, cuando se informó que pese a que, de manera inicial, integrantes del comité ciudadano anticorrupción no habían sido incluidos como parte de la metodología en las mesas de trabajo para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato, la omisión fue enmendada y habrán de participar.
No obstante, hasta el momento no existe alguna mesa a la que se haya convocado, tal como quedó fijado en la metodología, para dar seguimiento a la iniciativa.
Este medio consultó a integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes señalaron que aunque se les indicó que se les informaría posteriormente, no se les ha hecho llegar la fecha para las mesas de análisis.
Esta iniciativa que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas de Guanajuato, propone un Sistema de Evaluación a los Proveedores del gobierno, ello para asegurar el correcto cumplimiento, satisfacción y calidad en las adquisiciones, también crear un sistema de georreferenciación de los proveedores e incorporar datos referentes a la satisfacción, calidad y tiempos de entrega en los bienes adquiridos.