Reforma por más 'candados' al Comité Ciudadano Anticorrupción es apoyada por integrantes

Se plantea que, para evitar cualquier posible acto de corrupción, no se pueda asumir ningún cargo público ni en el poder ejecutivo estatal o municipal, ni en el poder legislativo hasta después de un año de su salida del comité.

Especial || Integrantes apoyan reforma por más 'candados' al Comité Ciudadano Anticorrupción
Guanajuato /

Ante la reforma que propuso el diputado del PRI, Adolfo Alfaro, en el Congreso del Estado de Guanajuato, para poner más candados al Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, entre los que se pretende que no puedan desempeñar otra actividad profesional mientras ejercen su función, excepto la docencia, los actuales integrantes de dicho comité manifestaron estar de acuerdo.

“Considero que pertenecer a este organismo es un trabajo de tiempo completo, es un 24/7, un compromiso verdadero que se tiene que hacer porque hay muchísimo que hacer y es necesario que las personas que pretendan ser parte del Comité De Participación Ciudadana sepan deben poner todo el esfuerzo y toda la capacidad para dar cumplimiento, yo veo favorable que den su 100 en el comité” explicó Katya Morales, Presidenta del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.
“Somos cuatro integrantes del Comité De Participación Ciudadana, más el de la voz como secretario técnico, donde tenemos que consolidar los proyectos de políticas públicas, metodologías e indicadores y esto significa que para lograr esos trabajos conjuntos se necesita que integrantes del comité de participación ciudadana tengan el tiempo suficiente y necesario para dedicarle al desarrollo de los proyectos, porque los proyectos tienen que ir consolidados, estructurados y con un objetivo alcance y metas, todo esto requiere una dedicación completa”, agregó Erik Ramírez Serafín, secretario técnico del comité.

La reforma también planeta que, para evitar cualquier posible acto de corrupción, no puedan asumir ningún cargo público ni en el poder ejecutivo estatal o municipal, ni en el poder legislativo hasta después de un año de su salida del comité. Adicionalmente, se propone que no puedan volver a postularse para formar parte.

“Yo considero que es una muy buena medida, inclusive nosotros de manera interna tenemos muy claro que el integrarse nuevamente después de haber participado en el comité, al servicio público pudiera representar un cierto conflicto de intereses y pudiera prestarse a que se dejen pasar ciertas cosas o no se sea tan rudo de la manera como se debe hacer”, agregó Andrea Polak, integrante del comité.

El objetivo de esta reforma es inhibir que los actuales y futuros integrantes del Comité aprovechen su posición para otros fines en el desempeño de sus actividades privadas remuneradas, ésta será analizada aún por las comisiones correspondientes en el congreso y posteriormente se someterá a votación.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS