La Constitución Mexicana ha sido reformada de manera histórica para incluir a los animales en la Carta Magna. Con 450 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73, estableciendo la obligación de proteger a los seres vivos.
Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, resaltó la relevancia de este avance. "Por primera vez se pone a los animales en nuestra constitución... donde los animales son visibilizados e importa protegerles", señaló.
- Nacional
¿Qué implica esta reforma constitucional para los animales?
Las modificaciones exigen que el Estado Mexicano garantice la protección, conservación y cuidado de los animales. El artículo 3 establece que los planes educativos deben incluir la protección animal. El artículo 4 responsabiliza al Estado de velar por su bienestar y prohíbe su maltrato. Finalmente, el artículo 73 faculta al Congreso para legislar en esta materia.
Según Dulce Ramírez, "la constitución reconoce... que los animales tienen intereses en vivir su propia vida, que tienen un mundo emocional y psicológico". Esto representa un importante avance en los derechos de los animales, considerando sus necesidades emocionales y físicas.
¿Qué sigue tras la aprobación de la reforma?
El siguiente paso será crear leyes secundarias y realizar cambios en el código penal. Merilyn Gómez, diputada de MORENA, explicó que esta reforma "nos obliga a legislar... para garantizar las condiciones apropiadas y dignas en zoológicos y lugares de manejo para la conservación de vida silvestre". Además, se enfocarán en campañas de adopción y la regulación de rastros.
La creación de la Ley General de Bienestar y Protección a los Animales es fundamental. Esta legislación brindará protección a animales domésticos, de producción, y especies silvestres.
El Congreso tiene 180 días para establecer estas leyes, que asegurarán un trato digno y una mejor calidad de vida para todos los animales en México.
MQ