Jorge Mojica Vargas, secretario General de Gobierno, dijo que, ante el aumento de casos de covid-19, el comité de seguridad en salud tomó medidas como reactivar en los negocios el filtro de entrada, además de la vigilancia de los protocolos en salones de eventos. También, se debe de respetar los aforos y dar seguimiento a que se cumplan con todas acciones de distancia, desinfección.
Señaló que es obligatorio el cubrebocas en lugares cerrados y abiertos.
En las escuelas se debe de vigilar evitar cualquier brote mientras termina el ciclo escolar, pero de la misma manera, sostuvo que durante las vacaciones también se habrán de vigilar los protocolos.
En transporte público es necesario que las unidades se mantengan ventiladas, informó.
En las fiestas patronales, es necesario que los organizadores consideren los protocolos de sanidad en lugares abierto. Y en reuniones casas y antros, es requerido que se tomen las medidas preventivas necesarias. También en las graduaciones.
Por lo que respecta a cursos de verano, aseguró que la atención a los protocolos es obligada para evitar la propagación de casos.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, comentó que, para la Feria Nacional Durango, explicó que se habrá de implementar un comité para que en cada una de las actividades se respeten los protocolos.
Indicó además que, en las zonas urbanas, donde se registran mayor cantidad de casos, serán más estrictas las medidas sanitarias. Fue claro al mencionar que uno de los temas en los que más se enfocan son los lugares de convivencia.
Señaló que no habrá adelanto del cierre del ciclo escolar que se tiene hasta el 9 de julio, por lo que pidió que se mantengan los protocolos vigentes hasta acabar las clases.
Finalmente hizo el llamado para que no las actividades educativas continúen, que no se detenga la economía, que se pueda disfrutar de la Feria Nacional, pero con las medidas de salud dadas a conocer la mañana de este jueves.