El pago de refrendo en Nuevo León es una obligación que tienen todos los automovilistas cada año. En este 2026, el Instituto de Control Vehicular (ICV) ha anunciado algunos descuentos.
Con el fin de incentivar el cumplimiento oportuno de este pago se informó que algunos ciudadanos podrán obtener 25% de descuento. A continuación, te decimos quiénes pueden hacer valido este beneficio.
- Comunidad
¿Quiénes pueden obtener 25% de descuento en pago de refrendo en Nuevo León?
A través de redes sociales, el ICVNL dio a conocer que los adultos mayores podrán acceder a un 25% de descuento en el pago del refrendo 2026.
El beneficio aplica de forma directa en el costo del refrendo, dependiendo del modelo del vehículo.
Con esta iniciativa se busca apoyar la economía de este sector de la población.
¿De cuánto es el refrendo con el descuento aplicado?
Según la tabla publicada por el Instituto de Control Vehicular, los costos del refrendo 2026 en Nuevo León con el descuento quedan de la siguiente manera:
- Modelos 2011 o anteriores: $524
- Modelos 2012 a 2016: $991
- Modelos 2017 a 2020: $2,822
Estas cantidades reflejan el pago final bajo el esquema con descuento para los contribuyentes que entren dentro del programa.
Los requisitos para poder aplicar a este beneficio son los siguientes:
- Aplica únicamente para personas mayores de 65 años
- Es válido solo si cuentan con un solo vehículo registrado a su nombre en Nuevo León
- El vehículo debe ser modelo 2020 o anterior
¿Cómo aplicar el descuento del 25% en el pago del refrendo?
Uno de los puntos más importantes del anuncio del ICVNL es que el descuento no requiere un trámite adicional, ya que se indica que:
"Si la persona califica, este beneficio se verá reflejado automáticamente en el estado de cuenta del vehículo".
Lo anterior significa que el sistema del padrón vehicular identificará automáticamente la elegibilidad del propietario y ajustará el cobro correspondiente cuando se consulte el estado de cuenta o se realice el pago del refrendo.
En caso de que el contribuyente cumpla con los requisitos, pero el descuento no aparezca reflejado en el sistema, se sugiere acudir a las oficinas de atención del Instituto de Control Vehicular.
Con este descuento, el gobierno estatal refuerza programas de apoyo para sectores prioritarios como los adultos mayores, quienes en muchas ocasiones requieren conservar su vehículo como medio para trasladarse a citas médicas, actividades cotidianas o trámites, especialmente en zonas donde el transporte público es limitado.
Además, el refrendo representa un pago obligatorio anual, por lo que descuentos de este tipo tienen impacto directo en el bolsillo de los contribuyentes.
mvls