El regidor de Movimiento Ciudadano, Jesús Durán, anunció su regreso formal al Ayuntamiento de Tequila tras haber solicitado licencia por tiempo indefinido debido a graves amenazas y violencia física.
Durán tomó la decisión de tramitar la revocación de su licencia al considerar que el clima de inseguridad institucional ha disminuido tras la captura del exalcalde Diego "N". El funcionario aseguró sentirse seguro para retomar sus labores legislativas y representar nuevamente a la ciudadanía tequilense.
¿Cuáles fueron los motivos de la agresión que obligaron al regidor a dejar su cargo?
Jesús Durán relató que fue víctima de una agresión contundente por parte de los escoltas y policías vinculados al presidente municipal ahora detenido por extorsión. El ataque ocurrió en la comunidad de El Medineño, cuando el regidor intentaba gestionar el restablecimiento del servicio de agua.
"Fui víctima de una agresión contundente y un familiar mío también, esto sólo por generar política. Fuimos a atender una falta de agua de dos semanas y esto le molestó al alcalde; participaron sus escoltas y policías", denunció el funcionario municipal.
Dicha agresión física fue de tal magnitud que tanto el regidor como su familiar requirieron hospitalización en el Hospital Civil de Guadalajara para recibir atención médica especializada. Este evento violento fue el detonante que lo obligó a apartarse de la vida pública por seguridad personal.
Pese a los antecedentes, Durán otorgó un voto de confianza a la alcaldesa interina Marisol Rodríguez, aunque reconoció que ella formaba parte del equipo cercano al edil capturado. Su prioridad, señaló, es dejar atrás la etapa de opresión que afectó la gobernabilidad y la libre expresión.
¿Qué iniciativas se proponen para resarcir los daños económicos causados por la administración previa?
Con su reincorporación, el regidor busca presentar iniciativas urgentes que beneficien a los sectores económico y turístico, los cuales fueron duramente golpeados por las presuntas extorsiones.
"Decirle a los tequilenses que ya terminó la pesadilla. Vamos a presentar iniciativas para revisar la ley de ingresos y buscar una compensación para la gente afectada, además de bajar el precio de las licencias municipales", adelantó Durán.
- Comunidad
El regidor advirtió que el daño causado a la economía, al empleo y a la libertad de expresión durante la crisis no se recuperará en el corto plazo.
Por ahora, su enfoque principal será el pleno del ayuntamiento, donde intentará sumar esfuerzos con el resto de los regidores para estabilizar el municipio.
MQ