En medio de un intenso debate, en sesión de Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, regidores de oposición pidieron al Gobierno mediante una iniciativa, sancionar a la empresa Operadora Hoteles Salamanca, a cargo de la construcción del complejo inmobiliario Iconia, así como analizar la recesión del contrato, por el incumplimiento de las obras de contraprestación.
"Qué decía el convenio modificatorio, de 2016, que unas obras tenían que hacerse en 18 meses, el 66 por ciento, y el otro 34% se tenían que hacer 24 meses. Otra vez no se entregaron las obras en la fecha y en el plazo pero el problema no es ese, el problema es que vienen cláusulas con penalidades económicas que se deben de aplicar por no haber entregado las obras", dijo Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos en Guadalajara.
Al respecto, la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, cuestionó que cuando el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, fue jefe de gabinete de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval, no emprendió ninguna acción para defender este predio.
"Yo veo que Ricardo Villanueva llora hoy como Rector lo que nunca tuvo valor de defender como jefe de gabinete y me refiero a algo que él mismo ha señalado como para exculparse de esta responsabilidad que él tuvo en su momento", contó Luis Cisneros, regidor de Movimiento Ciudadano.
La regidora emecista, Patricia Campos, pidió que se agregara un exhorto al Congreso del Estado para que se modifique el convenio de donación del predio 'El Disparate' entregado a la UDG, al argumentar que no se ha realizado ningún avance, por lo que pidió que en su lugar se lleve a cabo la construcción de un parque, como propuso en días pasados el alcalde Pablo Lemus Navarro.
Cabe señalar que durante la discusión del tema, el edil no hizo ningún posicionamiento.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Patrimonio, Obras Públicas y Medio Ambiente. Como parte de la misma, los regidores propusieron también la entrega de un informe pormenorizado de las acciones emprendidas contra la empresa, en un plazo de 15 días.
MQ