En medio del boom que el Poder Judicial de Nuevo León tiene detectado para modificar el género, un grupo de abogados de El Clóset LGBT mencionaron que una persona regiomontana, que radica en Alemania, los contactó para iniciar el trámite y que su identidad sea reconocida por los alemanes como no binaria.
Miguel Martínez, abogado de la AC, dijo que respecto a las personas trans-binarias ha habido personas de Nuevo León que, por su trabajo, estudios o diversos motivos se van a otra nación como Francia y Estados Unidos, destacando a la alemana, oriunda de Monterrey.
“De hecho, ya hay una persona que nos contactó de Alemania que es de Nuevo León que está preguntando por informes y ya quiere empezar el proceso, no tenemos la reunión como tal, tenemos la reunión esta semana.
“Una vez que tengamos los documentos legales aquí en México, ya sería acudir con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la sede de Alemania y empezar con los trámites allá, desconocemos la ley de allá, pero esperemos que se pueda”, dijo Martínez.
El 30 de junio pasado, según reportó The Associated Press, el gobierno de Alemania presentó planes para hacer más fácil que las personas transgénero cambien legalmente su nombre y su género, poniendo fin a reglas de décadas que requieren que obtengan evaluaciones de expertos y autorización de la corte.
AP dijo que bajo la llamada ley de autodeterminación, los adultos podrán cambiar su nombre y sus géneros legales en oficinas de registro, sin necesidad de más formalidades.
Boom de no binarios
La doctora Lucía Ciccia, del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM, consideró que en México hay un boom de identidades por los nuevos conceptos teóricos, pues las personas no binarias buscan hacer válidos sus derechos que por mucho tiempo fueron no puestos en el debate público.
“Puede ser que en efecto haya más personas que se identifiquen de esta manera (no binarias) y esto puede suceder, porque en los últimos años dimos una visibilidad a esa posibilidad de estar en el mundo. Hay personas que lo ven y dicen que es factible y fungen como referencia para personas que están explorando sus identidades”, manifestó la doctora.
mvls