Los ciudadanos buscan los mejores precios de los productos de la canasta básica hasta en dos o tres lugares, esto con el único fin de economizar y hacer rendir el dinero que gastan en despensa.
“Buscar lo más barato, lo más económico, ya no buscamos marcas”, declaró Antonio Martínez, padre de familia que acudió a un supermercado en el Centro de Monterrey.
Algunos entrevistados calificaron de injustos los incrementos de los productos, aunque reconocieron que no tienen más opción que “echarle más agua a los frijoles”, como Bernarda, habitante de la colonia Independencia.
“Ya no es nada como antes, ya todo está bien caro. Antes eran mil pesos, ahora son dos mil pesos, lo malo es que para los trabajadores no sube. Ahora le tienes que echar más agua a los frijoles, todo está muy caro”.
Hay quienes viajan hasta 40 kilómetros para llegar al centro de Monterrey en donde adquieren frutas y verduras en mercados rodantes, mientras que el resto de los productos los compran en supermercados, como María Mercedes, habitante del municipio de Ciénega de Flores.
“A parte trabajar para poder alcanzar porque ahorita todo está muy difícil, vengo desde Ciénega de Flores, y ando en camión”.
Contó que es viuda; sin embargo, cuenta con un empleo para completar sus alimentos y servicios básicos.
En algunas familias, la despensa se surte dos veces a la semana y hay alimentos que solo se consumen los fines de semana.
Precio de aguacate y papa baja ligeramente
Aunque la inflación ha pegado duramente en los bolsillos de los ciudadanos, al menos durante los últimos días los precios de la canasta básica se han mantenido.
Sin embargo, pudo notarse una ligera disminución a la hora de comprar el aguacate y la papa, los cuales habían sorprendido con sus costos.
Y es que el aguacate que llegaba a costar hasta 70 pesos el kilo, ahora se ofreció entre 42.80 y 50 peso el kilo en supermercados y en 40 pesos el kilo en fruterías y mercados rodantes.
rcm