Elementos de la Dirección de Protección Civil de San Miguel de Allende atendieron un reporte por una fuga de amoniaco al interior de una fábrica; en el hecho cerca de 137 personas se expusieron al amoniaco.
Fue a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, que se recibió el reporte por una fuga de amoniaco, señalando que este se había registrado en la fábrica denominada ‘Lactalis’ o popularmente conocida como ‘La Esmeralda’, ubicada en Calzada de la Estación y las vías del tren, dicho reporte es.
Elementos de seguridad realizaron una verifica la información en un recorrido de patrullas policiales, así como a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia, para posteriormente activarse los protocolos de atención a la población.
El reporte fue canalizado a la Dirección de Protección Civil, dependencia que instrumentó un dispositivo liderado por las Comisarías de Seguridad Pública, así como la de Tránsito y Movilidad, con la finalidad de apoyar a los trabajadores que se encuentran al interior de la fábrica, así como para abanderar a los vehículos de emergencia y proporcionar vialidad al tránsito vehicular.
La contingencia presentada fue atendida de manera inmediata, proporcionando in situ los primeros auxilios a los afectados, de esta forma se canalizaron a los mismos en las diversas ambulancias de los servicios de salud presentes en el municipio.
Entre las personas afectadas se encuentran
• 137 personas expuestas fueron al amoniaco
• 47 fueron trasladados a hospitales
• 90 a domicilios particulares y
• 01 persona trasladada en código rojo.
Hasta el momento permanecen 13 personas internadas en diversos hospitales.
Asimismo, se señaló que los trabajos culminaron de manera debida, una vez habiéndose dispersado el amoniaco.
En el operativo participaron de manera coordinada las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Guardia Nacional, Sedena, Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos de este municipio.
AIIL