La variante ómicron del coronavirus en Guanajuato cada vez es más predominante, tan sólo, en la última semana, de 39 pruebas realizadas 38 dieron positivas, que suman a un total de 40 con los dos primeros reportes, así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez durante su presentación en el programa Cambios del Canal 6.
A partir de esta semana, el estado inició con la aplicación para detectar el ómicron, a través de pruebas certificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que lo convierte en uno de los estados que realiza este tipo de pruebas de manera directa sin esperar a la federación.
El funcionario estatal informó que hasta este día la cifra actual se ha venido rebasando comparado con las últimas semanas, incluso, en comparación con enero del 2021 donde hubo un mayor número de detecciones, hasta el momento se han registrado 21 mil casos de contagios en la entidad y se espera que para el cierre del mes la cifra llegue a 24 mil.
Y es que la cifra en Guanajuato ha ascendido a los 2 mil casos por día con más de 200 defunciones en el periodo actual, de las cuales, el 78 por ciento son de personas que no estaban vacunadas.
En cuanto a los casos de ómicron, el funcionario estatal comentó que esta semana comenzaron con la realización de 50 pruebas por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, con un kit que detecta la nueva variante que es mucho más contagiosa, persona a persona, que el resto.
“Hicimos 39 pruebas hasta la mitad de la semana y de esas 39, 38 resultaron positivas a ómicron, una a delta, entonces es el virus que predominantemente está circulando entre nosotros, se transmite mucho más fácilmente de persona a persona y no es que sea menos letal, o menos agresivo, lo que pasa es que la vacuna realmente protege, pero en quienes no se vacunaron, ese 78% que lamentablemente perdieron la vida, tenían en común esa característica”, comentó.
Explicó que se trata de un kit del Laboratorio Estatal de Guanajuato avalado por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y la Cofepris para hacer pruebas rápidas, en específico para detectar la variante ómicron, delta y también influenza.
Por si fuera poco, aunado a estos virus, también se detectaron 100 casos influenza H3N2v en el estado pese a que el 2021 cerró con un silencio epidemiológico de cero casos. El 18 de enero de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social les reportó el fallecimiento de un hombre de 70 años de edad sin vacuna para influenza y con factores de riesgo.
Contrario a lo que argumentó el Patronato de la Feria de León en cuanto al concierto de Santa Fe Klan que se llevó a cabo el martes pasado en la Velaria de la Feria donde acudieron más de 18 mil personas y algunos no respetaron los protocolos de salud como la sana distancia y el uso de cubrebocas, dijo que habrá que esperar el resultado del “saldo blanco” una vez que pase el periodo de incubación.
Comentó que probablemente ese día al evento acudieron portadores que diseminaron el virus una vez que se quitaron el cubrebocas y eso en un futuro no muy lejano va a reflejar si realmente hubo saldo blanco o a partir de ahí hubo una propagación de más contagios.
“Yo creo que para el cambio del semáforo que puede ser amarillo o naranja sí vamos a tener más casos, diferente el escenario, menos hospitalizaciones, posiblemente menos defunciones, pero no es algo que esté ocurriendo solamente en Guanajuato está pasando en el país”, comentó.
Aseguró que si bien probablemente no habrá un impacto en defunciones, la concentración de los contagios se está registrando en personas de 20 a 49 años de edad lo que sí podría reflejarse en la productividad dentro de los espacios de trabajo.
Además, dijo que cuando entraron a clases en este 2022 detectaron un aproximado de 60 niños y niñas con el virus, nueve de ellos hospitalizados, los cuales se contagiaron en el periodo vacacional, pues aseguró que los protocolos dentro de las instituciones educativas están funcionando y eso garantiza la salud de los estudiantes.
CBCB