Durante el 2021 la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato recibió 63 reportes por violencia escolar, de los cuales 9 fueron por acoso sexual, informó como parte de la comparecencia ante el congreso del estado su titular Jorge Hernández.
De este total de reportes correspondientes al 2021, siete aún se encuentran en proceso de investigación y no han concluido, así mismo 56 llegaron a término arrojando que 22 de ellos fueron por motivos de violencia escolar. Hasta el momento la secretaría no tiene registro de violencia escolar por motivos de orientación sexual.
La tendencia ha ido a la baja progresivamente en la entidad, pues en 2014 fueron 854 casos, 2015 fueron 588 casos, llegando en 2019 previo a la pandemia a 466 reportes de violencia escolar, con la llegada del covid y la educación a distancia bajó a 130 casos para el 2020 y finalmente 63 para el 2021.
Uno de los casos más recientes fue el de la escuela primaria de Irapuato José María Martínez Ortega, donde la directora Alma Delia y la maestra de grupo, fueron suspendidas de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación por presunto abuso sexual en contra de un niño de 6 años.
"En el caso de Irapuato que recientemente, se presentó en la primaria José María Martínez Ortega, lamentablemente son temas o casos que cuando hablábamos en pandemia acerca del daño socio emocional, este es el fondo de que una persona no pueda convivir con otras o que la convivencia tenga estos rastros de violencia", explicó el secretario de educación.