Con el operativo cuaresma en Guanajuato, fueron realizadas mil 51 visitas de verificación de condiciones sanitarias, las cuales se llevaron un 91 por ciento de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad, dichas visitas tomaron lugar del 21 de febrero hasta el 7 de abril del 2022.
A través de un comunicado, el gobierno del Estado compartió las actividades que se llevaron a durante el operativo en relación a la temporada de Cuaresma, misma que concluirá el 21 de abril del mismo año.
Se informó que durante las visitas, se hizo toma de muestra a productos de la pesca y agua de alberca, así como vigilancia de la cadena de frío en refrigeradores y destrucción de productos, en su caso de que hayan presentado signos de descomposición.
Por otro lado, como parte del operativo, se realizaron 34 pláticas a productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo, con mil 334 asistentes.
De igual forma, registraron 52 visitas a centros recreativos con alberca, para verificar las condiciones sanitarias y de la calidad del agua, además, de que señalaron haber realizado seis eventos de capacitación con 164 asistentes, entre ellos encargados y propietarios de albercas, parques acuáticos, balnearios, clubs, centros de enseñanza y hoteles.
Recomendaciones para la compra de mariscos y pescados
Adicional al informe, añadieron también una lista de recomendaciones para que población tuviera cuidado con el consumo de mariscos y pescados durante estas vacaciones de semana santa, entre las que destacan las siguientes:
- No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente
- Comprar ostiones, mejillones o almejas que tengan la concha bien cerrada.
- Ingerir productos del mar cocidos o fritos.
- No descongelar y volver a congelar los productos del mar
- Revisar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
- Utilizar diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.
- En cuanto a la asistencia en albercas y centro recreativos recomendaron:
- No ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas.
- No exponerse por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar.
- Usar sandalias en el área de albercas y regaderas.
- Vigilar a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca.