El estado de Guanajuato registró su día más crítico en materia de contagios, con un total de mil 212 casos positivos a covid confirmados en un lapso de tan solo 24 horas, incluido el propio gobernador del estado; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,
Se trata del pico más alto de contagios desde que inicio el 2022, pues el acumulado de casos del fin de semana previó al retorno a clases, reportó mil 531 casos nuevos y 17 defunciones.
Actualmente, Guanajuato registra 6 mil 938 casos activos y 988 en investigación, con esta cifra, el estado de Guanajuato superó los 209 mil casos de contagios confirmados, desde que inició la pandemia, así como las 13 mil 876 defunciones.
Ante este panorama, justo antes de anunciar haber contraído el virus , el gobernador había señalado que el semáforo continuará en color verde por lo menos hasta el 23 de enero.
”El semáforo no es un capricho ni mío ni de nadie, hay un consejo de salud a nivel estatal que se coordina con la federación y la federación, la federación nos ha mandado el semáforo en verde durante los próximos 15 días. Hasta el 23 (de enero) seguiremos en esta dinámica, si el 23 se cambia el semáforo a amarillo veremos algunas restricciones, pero por lo pronto seguiremos tal cual” externó.
Hacen filas de cuatro horas, para pruebas de covid-19 en el IMSS
La semana arrancó con filas de hasta 200 metros de largo afuera de la clínica de medicina familiar número 53 del IMSS en la ciudad de León Guanajuato, la cual concentra la mayoría de los casos detectados, usuarios acudieron a realizarse la prueba de detección para covid-19, registrándose tiempos de espera de hasta 4 horas dada la cantidad de personas.
La delegación del IMSS en Guanajuato, ha reportado un incremento en la demanda de pruebas PCR, lo cual ha llevado a tener que re orientar al personal médico de otras áreas, para atender a estos derechohabientes. Se ha detectado qué hay quien acude inclusive sin presentar síntomas de la enfermedad, exponiéndose al contagio.
Ante el incremento de demanda en pruebas, la secretaria de Salud del Estado de Guanajuato buscará adquirir 50 mil pruebas de detección, actualmente se tiene 70 mil reactivos disponibles.
CBCB