Basados en los reportes periodísticos, la asociación Causa en Común, contabilizó durante el primer cuatrimestre del año 246 asesinatos de extrema violencia cometidos contra mujeres, de los cuales con 14 casos Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional junto con Zacatecas. Se trata de homicidios marcados por la tortura, extrema violencia, violaciones, descuartizamiento, exposición en espacios públicos, entre otros. Cabe destacar que no todos ellos clasificados como feminicidios.
El primer lugar es para el estado de Baja California con 25 asesinatos de mujeres de manera violenta, le sigue el estado de Morelos con 20, Michoacán con 18 y el cuarto sitio eso es para Guanajuato y Veracruz con 16 respectivamente
”En el estado de Guanajuato tuvimos el conteo de que en lo que va del año, de enero a abril del 2022, de al menos 16 casos de asesinatos de mujeres concurrida de extrema, esa es una de las consideraciones que nosotros tomamos en cuenta al momento de analizar este tipo de casos”, explicó Luis Carlos Sánchez Investigador Causa en Común.
Con respecto a las mujeres víctimas de homicidio doloso, en el Estado de Guanajuato se registraron durante este mismo periodo 87, colocándose en el primer lugar a nivel nacional seguido por Michoacán con 77 y Baja California con 62. En la entidad solo 5 de esos homicidios en contra de mujeres llegaron a clasificarse como feminicidios
“El aspecto de violencia extrema en el asesinato de mujeres tiene que ver con la forma en que se asesinan las mujeres en México, porque hemos visto una diferenciación muy radical en cómo se asesina desafortunadamente a un varón con respecto a una mujer y vemos rasgos de mayor violencia en torno a cómo se asesina una mujer, pasan por procesos de tortura asfixiamiento, golpes, violación entre otras”
“Otra de las cuestiones que se toman en cuenta para la categoría, es la forma en que se presentan los cadáveres en el espacio público, muchas veces son reportadas mujeres desaparecidas y posteriormente sus cuerpos son encontrados y sabemos que aparecen en el espacio público desnudas, maniatadas, violadas como bien lo señalaba”, refirió el investigador.
La violencia homcida en contra de las mujeres se mantiene constante en la entidad, pues durante el primer bimestre del año, Causa en Común registró 122 asesinatos con extrema violencia y para el segundo bimestre 124.