Jairo es una de las 5 mil 988 personas en Jalisco que está en lista de espera de un órgano.
Hace siete años le diagnosticaron insuficiencia renal, desde entonces su vida dio un giro de 360 grados.
Al joven de 30 años ningún familiar quiso donarle un riñón y su esposa resultó no ser compatible, por eso entró en la lista de espera pero cada día sin un donador le resta esperanza de vida porque actualmente su insuficiencia renal está en fase III, depende de la diálisis peritoneal al 100 por ciento, aunado a que los malestares que propicia la enfermedad le impiden trabajar hace cinco años.
"Ésta enfermedad va deteriorando mucho el cuerpo de las personas día con día, entonces en ocasiones cuando llegamos ya a nuestro lugar en la lista de espera ya no tenemos las condiciones de salud óptimas para soportar un trasplante", dijo Jairo Dueñas, paciente en lista de espera de órganos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el 30 de abril de 2023, cinco mil 988 personas están en lista de espera de un órgano.
- 5 mil 083 de riñón
- 867 de córnea
- 36 de hígado
- 3 de otros órganos
Jairo comentó que en carne propia ha vivido que el estado hay poca cultura de la donación.
"Hacer la donación de órganos es regalar vida porque hasta ahorita es el único tratamiento que ha sido efectivo para tratar la enfermedad renal, ya con un órgano que es donado la vida cambia al 100 por ciento, ya no hay que estarse dialisando, los problemas de salud disminuyen prácticamente a cero", dijo Jairo Dueñas, que está en lista de espera.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, una persona que decide donar sus órganos al momento de morir puede salvar hasta 7 vidas.
MQ