De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en su décima primera edición, el Buen Fin 2021 a nivel nacional concluyó con un total de mil 30 reclamaciones en siete días de evento, así como un porcentaje de conciliación en casos concluidos del 92% (79% en 2020) y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.
En el caso de Guanajuato, durante los siete días del Buen Fin 2021, la Oficina de Defensa del Consumidor se mantuvo al tanto de las quejas de esta onceava edición, y en esta jornada personal de Profeco atendió en campo 14 denuncias emitidas por la población; además, asesoró a 168 consumidores sobre los derechos del consumidor y trámites diversos de la institución.
Según lo informado, con esto se logró en su totalidad la conciliación de manera inmediata, recuperando a favor de los consumidores la cantidad de 48 mil 105.50 pesos.
Dichas conciliaciones se derivaron de problemáticas en varios establecimientos de plazas comerciales y de la zona centro de León, razón por la cual los consumidores se sintieron respaldados con la presencia activa de las autoridades en los lugares de mayor afluencia de la ciudad.
Entre los principales motivos de reclamación se encontró la negativa de respetar precios, ofertas y promociones, así como la negativa a devoluciones y el condicionamiento en giros como mueblerías, tienda de autoservicio, deportes y ópticas.
Por otra parte, cabe destacar la disponibilidad de los establecimientos involucrados para la resolución de las reclamaciones.
En la herramienta digital Quién es Quién en los Precios, se reportaron en total precios de 3 mil 801 entre electrodomésticos, cómputo y artículos para el hogar.
Finalmente, Vanessa Montes de Oca, directora de la Profeco Zona Bajío, indicó que “los resultados reflejan compromiso por la Profeco, al proteger los derechos e intereses del consumidor”.
PCQG