A partir del 9 de enero de 2026, el registro de líneas de telefonía móvil se convertirá en un trámite obligatorio a nivel nacional, una medida establecida por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de México, es un esfuerzo coordinado entre varias agencias y las principales operadoras telefónicas del país, por lo que en TELEDIARIO te compartimos cuáles son los documentos que se te solicitarán.
¿Por qué hay un registro de líneas de telefonía móvil en México?
El objetivo fundamental de esta normativa, aprobada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), es vincular cada línea telefónica con una identidad verificable para reforzar la seguridad y combatir crímenes.
Las autoridades buscan dotarse de nuevas herramientas para reducir delitos de alto impacto que se cometen a través de llamadas, como la extorsión, el fraude y los secuestros virtuales.
Además, el registro es respetuoso de los derechos humanos y busca garantizar, entre otros, el derecho a la privacidad.
La información proporcionada estará bajo el resguardo de las compañías telefónicas, quienes deben cumplir con la Ley General para la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El proceso de registro se podrá realizar en los respectivos centros de atención de cada empresa. Para facilitar este proceso a las personas usuarias, las compañías también deberán habilitar la modalidad remota.
¿Qué pasa si no registro mi línea telefónica en 2026?
Para las líneas activas o preexistentes, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) informó que se tendrá un período para su registro. Se advierte que este plazo, que inicia en enero, se prevé que concluya en junio del 2026.
La principal consecuencia de no cumplir con este proceso dentro del plazo establecido es la suspensión total del servicio.
Los usuarios que no registren su línea perderán la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o utilizar datos móviles.
En caso de una baja definitiva, su teléfono dejará de funcionar para cualquier actividad de comunicación regular y el número asociado se perderá sin posibilidad de ser recuperado.
Las líneas no registradas solo tendrán acceso a funciones esenciales, como las llamadas de emergencia (911) y los servicios de asistencia del operador.
Estos son los documentos que necesitas para registrar tu telefónica
Para asociar una línea telefónica, los empleados solicitarán la siguiente documentación oficial al usuario:
Para personas físicas (ciudadanos mexicanos):
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación oficial vigente, como la credencial de elector (INE) o el pasaporte.
Para extranjeros:
- Pasaporte vigente.
- CURP temporal (en caso de contar con ella).
Para personas morales (empresas):
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Documentación que acredite al representante legal.
SCM