Ante el registro obligatorio de líneas telefónicas móviles en México, una duda escaló rápidamente entre la población, pues se preguntan si existe un límite por persona para hacer el registro de líneas a su nombre.
Por ello, en TELEDIARIO te compartimos la respuesta y todos los detalles que debes conocer sobre este trámite que da inicio el 9 de enero del 2025.
¿Cuántas líneas telefónicas puedo registrar por persona?
En México, el registro de líneas está vinculado a la prevención de delitos como la extorsión y el fraude.
Por lo tanto, para activar una línea, es obligatorio presentar una identificación oficial y, en la mayoría de los casos, la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.
A diferencia de lo que dicta el imaginario colectivo, la ley mexicana no establece un número máximo de líneas por persona.
El límite lo definen principalmente las políticas comerciales y de gestión de riesgos de cada empresa proveedora, como Telcel, AT&T o Movistar, y varía drásticamente según la modalidad del servicio.
En la modalidad de Prepago, el sistema suele ser más flexible, permitiendo generalmente entre 5 y 10 líneas por usuario.
Sin embargo, una vez alcanzada esta cifra, los sistemas de los operadores suelen bloquear registros adicionales de forma automática como medida de seguridad para evitar el tráfico de chips o el uso de identidades para fines masivos no identificados.
- Nacional
Por otro lado, en la modalidad de Planes de Renta, el límite no es numérico, sino financiero.
En este caso, la cantidad de líneas que puedes contratar depende directamente de tu capacidad de pago e historial crediticio. El operador realiza una evaluación de riesgo para determinar cuántas rentas mensuales puedes sostener simultáneamente.
Cabe destacar que, para personas físicas con actividad empresarial o compañías, es posible registrar cientos de líneas bajo un mismo RFC, siempre que se justifique el uso corporativo.
Aunque el usuario tenga un margen amplio o limitado de líneas según su tipo de servicio, la obligatoriedad del registro aplica a todas ellas.
Aquellas líneas que no estén debidamente vinculadas a una identificación oficial y CURP a partir del 30 de junio de 2026 enfrentarán la suspensión total del servicio.
Toma en cuenta que durante la suspensión, el teléfono solo mantendrá activas las llamadas a números de emergencia (911).
SCM