La Pensión del Bienestar es un programa fundamental que ofrece apoyo económico a los adultos mayores en todo el país con el fin de contribuir al bienestar de esta población a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar sus condiciones de vida, según la página del gobierno federal.
Falta poco para que la Secretaría del bienestar reabra el registro de la pensión para adultos mayores con el objetivo de que las personas que cumplan 65 años o más en el segundo semestre del 2024 puedan recibir el apoyo de 6 mil pesos bimestrales.
¿Cuáles son los requisitos para registrarse en la pensión del Bienestar?
-Acta de nacimiento
-Curp
-Identificación oficial vigente (INE, Cartilla militar, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad o del INAPAM).
-Comprobante de domicilio
-Teléfono de contacto
-Teléfono de casa
Será en estos póximos días cuando la Secretaría del Bienestar informe sobre elos días exactos en que se abrirá el registro en este segundo semestre del 2024 para los adultos mayores que cumplan 65 años o más.
Es importante destacar que los adultos mayores tienen derecho a dar de alta algún familiar o persona de confianza que los podrá auxiliar en el trámite, y éstos tendrán que entregar la misma documentación que los pensionados.
¿Qué se necesita para recoger la tarjeta del Bienestar?
Los módulos más cercanos a su domicilio se publicarán en la página gob.mx/bienestar y el registro se realizará de acuerdo a la inicial del primer apellido; una vez que el adulto mayor sea ingresado al padrón recibirá un mensaje en su celular en un periodo de 15 días para avisarle que puede pasar a recoger la tarjeta del Bienestar.
Para recibir dicha tarjeta es necesario entregar identificación oficial con foto en original y copia.
El pago de los 6 mil pesos llegará 15 días después de que tengan en su poder la tarjeta del bienestar.
¿Puedo retirar dinero de mi tarjeta Bienestar en cualquier banco?
Por suerte para cientos de personas, sí, se puede retirar dinero en efectivo de diversas sucursales bancarias ajenas a la Secretaría de Bienestar, aunque eso sí, como en otro tipo de tarjetas, al acudir se deberá pagar una comisión menor a los 50 pesos.
Entre las sucursales a las que se puede acudir pagando una comisión se encuentran:
BBVA: 30 pesos de comisión
HSBC: 30 pesos de comisión
Santander: 29.50 pesos de comisión
Inbursa: 15 pesos de comisión
Citibanamex: 40 pesos de comisión
Bancopel: 15.52 pesos de comisión
Asimismo, también se cuenta con la posibilidad de acudir a diversos comercios en donde al pagar la comisión correspondiente, el beneficiario tendrá acceso a su dinero. Entre éstos se encuentran:
OXXO: 12 pesos de comisión
Walmart: 15 pesos de comisión
Sam's Club: 15 pesos de comisión
Bodega Aurrera: 15 pesos de comisión
Office Depot: 12 pesos de comisión
Suburbia: 15 pesos de comisión
Una recomendación al momento de realizar el retiro es que se pida la cantidad completa de la pensión, esto para no tener que pagar nuevamente una comisión al retirar el resto del dinero en la tarjeta. Otros bancos como Banjercito, Banorte y Banco Azteca no cobran por el retiro de efectivo.
Actualmente existe un padrón de beneficiarios de 12.2 millones de adultos mayores y un presupuesto en este 2024 de 465 mil millones de pesos.
Cualquier duda o aclaración pueden marcar al número del Bienestar: (800) 639 42 64.
JVS