El ser detenido por un policía de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, es una situación que la mayoría de automovilistas ha tenido en su vida. Pese a que en la mayoría de ocasiones no pasa más allá que una charla con el oficial, no traer un documento te puede hacer acreedor de una multa.
Por ello, aquí repasamos qué documentos debes traer siempre en tu automóvil para evitar tener una multa o ser llevado al corralón, así como lo que debes hacer en caso de ser detenido por un policía de tránsito.
¿Qué hacer si me detiene un agente de tránsito?
De acuerdo con el gobierno federal, hay una serie de pasos a seguir en caso de ser detenido por un agente de tránsito, entre los que destacan no salir del vehículo y apagar el mismo.
- Para el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible
- Apaga el auto, enciende la luz interior, abre la ventana un poco y coloca las manos sobre el volante sin hacer movimientos que pudieran parecer sospechosos
- Si te lo solicitan, muestra a la policía tu licencia de conducir, registro y seguro vehicular
- No salgas del vehículo a menos que se te indique hacerlo.
¿Quiénes me pueden multar en CdMx?
La SSC reveló la lista de 410 uniformados que están facultados para levantar una infracción contra los automovilistas de la Ciudad de México. Para conocer la lista completa, que incluye el nombre del oficial y su número de placa, puede ser consultada haciendo clic aquí.
“Se da a conocer el nombre completo y número de placa del personal policial de la SSC autorizado para que expida y firme las boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles, así como aquellas emitidas mediante sistemas tecnológicos, con motivo de infracciones a las disposiciones en materia de tránsito”, detalló el gobierno capitalino.
¿Qué documentos debo llevar si me para la policía en CdMx?
Hay algunos rumores sobre que ya no es obligado portar algunos documentos en tu automóvil en caso de detención, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicado en la página oficial del gobierno capitalino, establece otra cosa.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, un oficial de Tránsito podría llegar a pedirte los siguientes documentos, mismos que te recomendamos siempre llevar en tu automóvil para evitar una multa por no traerlos.
- Licencia para conducir vigente (ya sea en formato físico o digital, y/o permiso correspondiente)
- Tarjeta de circulación (ya sea en formato físico o digital)
- Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente.
“En caso de no contar con alguno de estos, se procederá a levantar la infracción correspondiente por el agente autorizado para tal efecto”, detalló el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
KT