El Fondo de Desastres Naturales podría regresar el próximo año a Coahuila, según lo afirmó la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores, quien señaló que lo anterior fue confirmado por legisladores federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de señalar que esto permitiría tener un presupuesto específico para el tema de seguridad.
La alcaldesa aseguró que este tipo de recursos son importantes ante las emergencias que se pueden presentar en los municipios, los cuales en la mayoría de las ocasiones no tienen recursos suficientes para hacer frente a estos desastres naturales.
Añadió también que el Gobierno Federal de Coahuila ya confirmó el regreso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) con el cual se garantizará la seguridad de la ciudadanía y beneficiará a todos los municipios en Coahuila.
¿Qué es el Fonden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.
Fue creado a finales de los años 90´s como parte de un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y de los estados en caso de desastres naturales.
Este instrumento es utilizado principalmente para auxiliar a la población que se encuentre en peligro de ser afectada por algún desastre natural o que ya haya pasado por las consecuencias de los mismos.
La función de este fondo es garantizar la seguridad de quienes hayan sido afectados de manera directa con medicamentos, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia.
Esta herramienta también puede ser utilizada para la reconstrucción de viviendas o para reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural.
KM