En medio de un caos de movilidad, más de un millón 651 mil estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; así como más de 100 mil alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) regresaron a clases para completar el ciclo escolar 2022-2023.
Este lunes 17 de abril, las comunidades escolares y de docentes regresaron a sus actividades en 13 mil 927 planteles de educación básica y media superior en medio de retardos, accidentes de tránsito, problemas en las entradas y hasta amontonamientos de personas.
Tras las vacaciones de Semana Santa que se extendieron por dos semanas, más de 80 mil docentes y trabajadores de la educación regresaron a clases y actividades administrativas en los turnos matutinos y vespertinos.
En particular, los estudiantes de educación inicial hasta bachillerato y preparatoria retomarán sus labores académicas para continuar con el tercer periodo de evaluación programado para el mes de julio.
Con el regreso a clases en la capital del estado, las principales avenidas como la Avenida 16 de Septiembre, la 11 Norte-Sur, la 25 Oriente-Poniente, la 31 Oriente-Poniente, la Diagonal Defensores de la República y el Periférico Ecológico, volvieron a lucir con congestionamientos ante el regreso a clases.
A la par, antes de las 7:00, 8:00 y 9:00 horas, las unidades del transporte público volvieron a lucir llenas; mientras que las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Público (RUTA) no se daban abasto para atender la demanda de tutores y estudiantes con destino a la escuela.
Frente a planteles como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el Centro Escolar José María Morelos y Pavón y Centro Escolar Gregorio de Gante, se registraron dobles filas de tutores que llegaban en auto para dejar a sus hijos.
De acuerdo con el calendario escolar para el Ciclo Escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la siguiente suspensión de labores para estudiantes está programada para el próximo viernes 28 de abril, día en que se realizará la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en planteles de educación básica.
En tanto, todo el sistema educativo, tanto de carácter privado como público, así como la BUAP suspenderán actividades el lunes 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo. El sistema público volverá a suspender actividades el viernes 5 de mayo por el aniversario de la Batalla de Puebla de 1862.
Las escuelas públicas volverán a descansar el lunes 15 de mayo con motivo del día del Maestro. Las próximas sesiones del Consejo Técnico Escolar en planteles de educación básica están programadas para los días viernes 26 de mayo y viernes 30 de junio. El calendario escolar 2022-2023 concluirá el miércoles 26 de julio de 2023.
De forma previa a que concluya el presente ciclo escolar, la SEP publicará los resultados del proceso de preinscripción en la página: http://sep.puebla.gob.mx/.
Por otra parte, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, Área de la Salud y Área Centro, así como en campus regionales de la BUAP, los estudiantes de preparatoria, licenciatura de semestres y cuatrimestres, así como de posgrado reanudan actividades académicas en la BUAP correspondientes al periodo Primavera 2023.
Más de 24 mil alumnos del nivel medio superior, 86 mil de licenciatura y 3 mil 300 de posgrado reanudan sus actividades, así como los docentes y personal administrativo de la máxima casa de estudios del estado.
ERV