Luego de dos años de contingencia sanitaria, este lunes 7 de marzo toda la matrícula escolar de Guanajuato regresó a clases presenciales al 100 por ciento. Solo en la ciudad de León participaron 374 mil 800 alumnos en un total de mil 771 escuelas, de los cuales 312 mil 400 son de educación básica y 62 mil 500 de media superior, esto de acuerdo con Fernando Trujillo Jiménez, Delegado de Educación del estado.
De manera preliminar informó que el 99 por ciento de toda la matricula escolar regresó a las aulas este primer día, con la dirección de 13 mil docentes.
"La evidencia es que las aulas están completas, los alumnos están completos, la verdad es muy buen ánimo del regreso y de retornar, creo que el reto no va a ser el propio retorno el día de hoy, el reto es sostener en lo sucesivo bajo la dinámica que tenga cada familia y las circunstancias en la historia de cada familia", explicó.
Destacó que los alumnos se muestran contentos, particularmente aquellos que se encuentran cursando el nivel preescolar.
"Muchos de los niños ya deseaban regresar por la alegría, la dinámica y la administración de toda la pedagogía dentro de la secuencia de aprendizajes, ya que ellos lo necesitan dentro de su rutina de vida, ellos están contentos, están felices", añadió.
Por otro lado, señaló que únicamente dos escuelas de educación preescolar y primaria no volvieron a presencialidad debido a daños en la estructura, aunque una de ellas está próxima a reanudar actividades.
SEMY