Cuáles son las preocupaciones de los niños por el regreso a clases, especialista lo explica

El regresar a clases puede representar un reto para los niños al adaptarse a una nueva rutina, escuela y amigos.

Regreso a clases puede generar preocupaciones a los niños
Nuevo León /

Con el regreso a clases de cientos de estudiantes de nivel básico programado para este lunes, Isset Covarrubias, psicóloga infantil, señaló que el cambio de grado ya sea al pasar de kínder a primaria o de primaria a secundaria, suele generar cierta preocupación en los menores.

En una entrevista para Telediario Radio, la especialista explicó que las inquietudes de los estudiantes abarcan desde el ajuste a nuevos maestros y compañeros hasta la formación de nuevas amistades y el manejo de los exámenes.

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"Creo que desde los maestros hasta los alumnos y los papás tienen preocupaciones, como quién va a estar conmigo en el salón, cómo será mi maestra, y también algunas preguntas de angustia, como si voy a poder hacer amigos, si voy a pasar los exámenes, si este grado va a estar más difícil, o si me tocará con algún compañero. Además, las transiciones, como pasar de Kinder a Secundaria, de Secundaria a Preparatoria, o de Preparatoria a Facultad, siempre son difíciles para los niños. También es normal que los niños que cambian de escuela estén a la expectativa de lo que va a pasar."

La especialista señaló que una de las principales resistencias que los menores presentan al volver a clases es el hecho de que ya no podrán pasar tanto tiempo en sus videojuegos o tabletas.

"Especialmente el levantarse temprano y adaptarse al horario escolar. Estaban acostumbrados a levantarse un poco más tarde y a tener menos esfuerzo cognitivo, ya que pasaban tiempo en el iPad, jugando durante las vacaciones o usando el celular. Por lo tanto, al regresar a la escuela, tendrán que esforzarse nuevamente para adaptarse a la jornada escolar. Algunos niños también tienen preocupaciones sobre seguridad y socialización, como si podrán hacer amigos."

Ante esto, la psicóloga recomendó a los padres fomentar la regulación emocional en sus hijos y crear espacios de comunicación abierta donde los niños puedan expresar sus preocupaciones sin ser juzgados.

"Principalmente, darles habilidades de regulación emocional, como manejar el nervio y la angustia, y cómo comunicar si algo está pasando. Es muy importante que generemos espacios en familia donde los niños se sientan cómodos expresando lo que les ocurre."

Para facilitar la transición, la experta sugirió introducir gradualmente a los menores en los cambios en la rutina, como ajustar los horarios de sueño. También recomienda involucrar a los niños en la preparación de útiles escolares para fomentar su sentido de responsabilidad.


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