Para continuar con el ciclo escolar 2025-2026, un total de 1 millón 339 mil 162 alumnos de educación básica regresaron a las aulas este lunes 12 de enero.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó que la reincorporación abarca a la comunidad educativa de 12 mil 275 escuelas, incluyendo a 62 mil 964 docentes, así como personal administrativo, de servicios generales y directivos.
La reanudación de actividades se realiza bajo el horario de invierno, vigente desde el 3 de noviembre de 2025 y hasta el 27 de febrero de 2026. Este ajuste implica que el ingreso a las instituciones educativas se efectúe media hora más tarde del horario habitual, una medida implementada con la finalidad de disminuir los riesgos para la salud derivados de las bajas temperaturas matutinas.
¿Qué medidas de protección seguir para la temporada invernal?
Ante la actual temporada invernal, la SEP ha emitido recomendaciones específicas para salvaguardar el bienestar de los estudiantes.
La dependencia señaló que las y los alumnos podrán portar prendas adicionales como chamarras, chalecos, gorros, bufandas y guantes sobre el uniforme escolar, con el fin de protegerse adecuadamente del frío.
Asimismo, se hizo un llamado a los padres de familia y tutores para mantener una vigilancia permanente de los escolares. En caso de detectar signos de enfermedades respiratorias, se les insta a acudir de inmediato a las unidades médicas más cercanas a su domicilio, evitando enviar a los niños a la escuela si presentan síntomas para prevenir contagios.
Telediario registra como fue el inicio de clases en Puebla
Desde primeras horas de este lunes, estudiantes del turno matutino fueron vistos retomando su rutina, ingresando a los planteles en diversos municipios de la entidad.
Telediario Puebla, representado por la reportera Leslie Mora, visitó algunas escuelas con el objetivo de percibir bajo qué condiciones se dio este regreso a clases.
Tanto en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, como en una escuela de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, fueron vistos padres y alumnos que se despiden con la “bendición” para que los alumnos entren a las escuelas, para retomar sus estudios.
Las autoridades educativas confían en que este reinicio se desarrolle con normalidad y permita un buen arranque para la recta final del periodo escolar, luego del receso vacacional de diciembre.
El éxito de este regreso, subrayan, depende de la colaboración entre escuela y familia, especialmente en la aplicación de las medidas preventivas durante los meses más fríos del año.
La comunidad educativa poblana se reactiva así, con la expectativa de culminar el ciclo con aprendizajes significativos y cuidando el bienestar integral de todos sus integrantes. El compromiso institucional se centra en no perder días de clase y mantener los espacios escolares como entornos seguros y propicios para la enseñanza.
ERV