A partir de este lunes 27 de octubre, un total de 93 mil 821 alumnos de mil 510 escuelas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior) y superior, retomarán sus clases en las escuelas, en horarios y días habituales, a fin de dar continuidad al servicio educativo presencial en los municipios afectados por las lluvias en la Sierra Norte.
Sin embargo, es de mencionar que, 62 mil 787 estudiantes de todos los niveles educativos, pertenecientes a 521 escuelas de 72 municipios aún mantendrán el servicio educativo a distancia, apoyados con materiales impresos como libros de texto, cuadernillos, lecturas, tareas y proyectos que puedan realizar desde sus hogares con base en las instrucciones de cada nivel educativo.
¿Qué municipios retornan a clases presenciales en la Sierra Norte?
La Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que los estudiantes que hoy retoman clases en las aulas corresponden a 19 municipios: Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Tlapacoya, Chinconcuatla, Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Honey, Francisco Z. Mena, Jalpan, Jopala, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez y Zihuateutla.
No obstante, los planteles que aún no cuenten con las condiciones necesarias y que se encuentren en estas demarcaciones, trabajarán desde sus hogares.
A través de un comunicado, la SEP añadió que en coordinación con las direcciones de Protección Civil de cada municipio, realizaron supervisiones a los inmuebles para avalar el regreso presencial.
Padres de familia limpian aulas afectadas por lluvias
Mientras que, los comités de padres de familia realizaron limpieza en las aulas, y las y los directivos verificaron que los inmuebles cuenten con los servicios básicos de agua y luz eléctrica.
"Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con el compromiso establecido por el mandatario estatal Alejandro Armenta, de otorgar a la comunidad escolar espacios adecuados para el retorno paulatino a las instituciones educativas, y mantener supervisión permanente ante las necesidades de la población", resalta la Secretaría de Educación Pública.
Para los estudiantes que continúan en modalidad a distancia, la SEP ha establecido un sistema de seguimiento y entrega de materiales didácticos de forma periódica, asegurando que los cuadernillos y libros de texto lleguen a las comunidades más afectadas.
Además, se habilitaron líneas de consulta y asesoría con docentes vía telefónica para resolver dudas y garantizar que el proceso de aprendizaje no se vea interrumpido, priorizando en todo momento el bienestar y la continuidad educativa de los alumnos.
ERV