Con el regreso a clases tan cerca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo pruebas de calidad y costo en los principales artículos escolares, esto para apoyar a las familias mexicanas, sin embargo, encontraron que muchos de los productos más costosos, no necesariamente cuentan con mejor calidad, incluso hay algunos que podrían estar saliendo del mercado debido a que son riesgosos para los menores.
La Profeco preparó un estudio para la edición de agosto de la Revista del Consumidor, en éste se da una calificación de entre excelente a malo a los principales artículos que se pueden encontrar en las listas de útiles escolares, para este estudio se calificaron marcas de los siguientes productos:
- 29 libretas (10 con pasta plastificada y 19 no plastificada)
- 10 pegamentos líquidos
- 8 reglas de plástico
- 10 barras adhesivas
- 13 gomas para borrar
- 10 tijeras escolar
- 15 lápices
- 11 bolígrafos de tinta azul
- 6 barras de plastilina
Entre los resultados obtenidos por la Profeco, destacan las libretas que llevan en su diseño a personajes de caricaturas y que las familias llegan a gastar el doble de su precio por esa razón.
Ricardo Sheffield, procurador del consumidor expuso como ejemplo para TELEDIARIO a la marca Scribe, misma que salió calificada como “muy buena” en cuanto a la calidad de sus libretas, las cuales tienen un costo de 231 pesos, mientras que otras libretas de la marca KIP, con las mismas características, recibieron la calificación de “excelente” cuando su costo es de 155 pesos, siendo de menor costo que Scribe pero de mayor calidad.
En cuanto a bolígrafos, los de la marca Bolex de modelo cristal fueron calificados como “excelentes” y su caja de 12 piezas tiene un valor de 25 pesos, lo que quiere decir que cada pluma cuesta dos pesos. Sheffield aseguró que esta marca es la mejor en el mercado ya que sobrepasa los 3 kilómetros de tinta.
En contraste, la marca Baco, en su modelo le plume, el cual su caja también contiene 12 piezas, fue calificada como “muy buena”, pero su valor es de 44 pesos, 19 pesos más que las plumas de Bolex pero con una menor calidad.
Sheffield indicó que son dos las marcas de tijeras escolares las que saldrán del mercado al no cumplir con las normas, pues éstas no tienen el ángulo en su filo ni el redondeado de las puntas que se requiere para poder ser usadas por menores; éstas marcas son Maped y Kores.
Ésta última es un caso diferente en cuestión de lápices adhesivos, pues, mientras su caja con 12 piezas tiene un costo de 115 pesos y es un producto calificado como “excelente”, los de la marca Pritt fueron calificados como “buenos” pero su costo de 185 pesos es mayor y su caja únicamente contiene 10 piezas.
El procurador recordó que en las pruebas realizadas el año pasado, los productos propios de la tienda Office Depot fueron calificados como “muy malos”, pero al parecer este año “se aplicaron” ya que ahora su calidad es mucho mejor y los precios se mantienen en el mismo rango.
Por último, concluyó recomendando a los padres y madres de familia denunciar ante la Profeco a todas las instituciones educativas que intenten obligarlos a comprar los útiles en algún lugar en específico o con ciertos proveedores, pues esto es considerado un delito.
DR