Tras dos años de pandemia y clases virtuales, la población de zonas rurales resintió el regreso a clases presencial, ya que se pudo observar más movimiento en el transporte público y con con ello retrasos en su día a día por los largos tiempos de espera.
Aquí solo existe la ruta roja "80 Ranchos", que según algunos testimonios pasa cada 20 minutos, sin embargo, los trabajadores que la utilizan para trabajar en la ciudad de León comentan que en las horas pico se vuelve un caos, y considerando la distancia en la que viven, el día no les rinde y lo único que ven al salir y llegar a su casa es la oscuridad.
"Es un servicio que deja mucho que desear a veces, hay ocasiones que uno tarda hasta 40 minutos esperándolo, en este caso uno como trabajador y obrero, cuando sale de trabajar se batalla más en las tardes", Fernando Almaguer habitante de la comunidad San Juan de Otates.
Consideran que una ruta más no estaría mal, de esta manera podrían utilizar vías alternas que les pudiera facilitar trasladarse a otras zonas industriales cercanas a la comunidad y así minimizar sus traslados.
"Lo que pasa es de que a veces este se tarda poquito, si hay pocos camiones para esto y ha crecido la comunidad teniendo poquitos camiones, considerando que nada más es una ruta", cuenta Roberto Serrano.
Lo mismo para quienes no tienen otra alternativa y tienen que esperar al mismo camión luego de haberlo perdido.
"Pues a veces uno se desespera porque acaba uno de llegar y el camión ya se pasó, porque ahorita que venía a cruzando ahí y se me fue, y pues por eso ahorita tengo que esperar el otro", Concepción Alvarado.
Otras comunidades con acceso tardado según recorridos anteriores son Duarte, Los Álamos, Los Ramírez, Plan de Ayala, entre otros más.