A partir del 17 de enero regresan a clases presenciales todos los alumnos de educación básica en Jalisco tras el periodo vacacional de invierno, en el cual aprendieron bajo la modalidad a distancia.
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco mencionó, que de manera preliminar el 71 por ciento de los estudiantes regresó a las aulas de forma presencial y dicho porcentaje es menor que el registrado a finales de agosto del 2021, donde el 78 por ciento de alumnos asistió a las escuelas.
Por otra parte, el secretario de Educación dijo, que prevén monitorear a partir de la tercera semana de enero a todo el sector educativo para detectar casos positivos de covid-19 en alumnos y en docentes, con el fin de evitar un repunte más significativo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Cabe mencionar que hasta la fecha hay 341 maestros contagiados por covid-19, la mayoría por la variante ómicron. Sin embargo, ya han aplicado la vacuna de refuerzo a gran parte de los docentes.
Aunque se tenían proyectadas 160 mil vacunas para el personal educativo y únicamente se aplicaron 107 mil dosis del refuerzo biológico Moderna, por lo cual, la Secretaría de Salud Jalisco solicita a las autoridades de la entidad que abra una nueva jornada de vacunación para los maestros que no pudieron inocularse debido a que estaban contagiados por SARS-CoV-2.
MRG