La escuela siempre representa un reto para los estudiantes de cualquier edad, y en los dos últimos dos años ha sido particularmente complejo debido a la pandemia de covid-19.
Ante el regreso a las clases presenciales el próximo 25 de abril, los alumnos enfrentarán nuevamente la rutina escolar en las aulas, lo que puede representar miedo a la socialización, así lo indicaron investigadoras en pedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Paula Rodríguez González, directora de las Licenciaturas en Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía; y Gabriela Croda Borges, directora de los Posgrados de Educación, expresaron que la educación en el regreso presencial a las escuelas ya no es la misma a la que se impartía antes de la pandemia de al covid-19.
Rodríguez González destacó que los estudiantes llegan a las aulas con miedo al ambiente de socialización después de pasar dos años encerrados en sus casas.
Señaló que el regreso a las aulas no significa volver a la misma realidad que existía antes de la pandemia, ante lo cual es necesario poner en marcha nuevas metodologías para enfrentar los retos.
Por su parte, Gabriela Croda Borges coincidió en que el principal reto en el regreso presencial total a las escuelas se presenta en las relaciones socioemocionales, particularmente en educación básica, y en reforzar los aprendizajes.
Además, la investigadora resaltó que otro de los temas a los que hay que poner atención es el rezago educativo que se acentuó durante la pandemia de covid-19.
AGA