Todas las escuelas públicas de educación básica de la alcaldía Iztapalapa serán rehabilitadas, anuncia la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada. La mandataria local indicó que, como parte del programa "1, 2, 3 con Iztapalapa, manos a la obra por mi escuela”, se destinará un presupuesto inicial de 150 mil pesos a cada institución, y que tendrá un aumento gradual hasta 2024.
Brugada detalló que, ante el inicio del nuevo ciclo escolar, estos trabajos beneficiarán a 240 mil estudiantes de kinder, primaria y secundaria, y en un futuro, hasta de bachillerato, que en 2024 tendrán un presupuesto de 250 mil pesos para cada una de ellas.
Indicó que se apoyará a todos los planteles sin excepción, e incluso adelantó que se contemplan -en otra etapa- las escuelas de nivel medio superior, en las que se entregarán recursos que van a aumentar cada año, por lo que en 2022, se empezará con 150 mil pesos; en 2023 con 200 mil pesos; y en 2024 se concluirá con 250 mil pesos por escuela.
“Echamos a andar un programa denominado Presupuesto Participativo para Escuelas Públicas, a fin de distribuir un recurso económico de 150 mil pesos para cada una, lo que suma poco más de 74 millones de pesos", destacó.
"Los padres de familia van a participar porque hay conceptos muy claros para mejorar la infraestructura escolar y esto se convierte en un proceso de corresponsabilidad para garantizar que se cubran todas las escuelas en beneficio de los estudiantes”, agregó.
La alcaldesa añadió que se analizó la manera de aplicar un plan de trabajo, en el que, de las casi 500 escuelas públicas que existen en la demarcación, se destinó un presupuesto de alrededor de poco más de 70 millones de pesos en beneficio de los estudiantes y respaldar los centros escolares, "por encima de que no es una responsabilidad directa de la alcaldía Iztapalapa".
Señaló que bajo la supervisión y asambleas con la comunidad escolar, los padres de familia puntualizarán las obras prioritarias, mismas que serán supervisadas por ellos, donde se incluye asesoría técnica y reglas de operación para labores como impermeabilización, instalaciones eléctricas, infraestructura hidrosanitaria, entre otras labores.
También dijo que uno de los temas fundamentales en la demarcación es la falta de agua, por lo que se han instalado 101 plantas potabilizadoras de agua en el mismo número de escuelas primarias.
"La alcaldía no dejó de trabajar durante los dos últimos años de pandemia, y continuará con la instalación de 50 plantas más a partir de octubre del presente año, para continuar la colocación de 70 equipos en 2023 a fin de cumplir la meta en los 221 planteles", anunció.
Relató que incluso el modelo de los bebederos llega a limitar su derecho al agua potable, porque muchos de estos equipos terminan obsoletos debido a que reciben agua de la red y por ello, destacó, el modelo de plantas potabilizadoras es llevar agua en pipas y que se potabilice con las plantas para que se disponga del vital líquido de manera gratuita, sin tener que comprar botellas, ni mucho menos refrescos.
Rosa Icela Gluyas Fitch, representante de la Fundación Bailleres, señaló que a través de la educación se logra la reconstrucción del tejido social, por lo que en conjunto con las autoridades educativas y la alcaldía Iztapalapa se desarrollará un complejo educativo para beneficiar a más de 2 mil 600 estudiantes con un plan de trabajo en el Jardín de Niños Fray Martín de Valencia, Primaria General Herminio Chavarría y la Secundaria Luis Pasteur.
“Este modelo de obras se destinan en los lugares que más se necesitan y estas escuelas se van a convertir en un hábitat educativo que trascenderá en la formación de los futuros especialistas y mejores seres humanos, porque Iztapalapa se lo merece”, resaltó.
ZNR