Quién era dueño de Reino Aventura y por qué cerró

Reino Aventura sigue siendo recordado por todas aquellas personas que alguna vez se subió a uno de sus juegos o disfrutó algún show de Keiko; aquí te contamos su historia.

Conoce cuál fue la historia de Reino Aventura / Archivo.
Ciudad de México. /

Los parques de diversiones son uno de los pasatiempos favoritos en la Ciudad de México, entidad que ahora únicamente cuenta con Six Flags; sin embargo, antes también tenía en su suelo a la Feria de Chapultepec y al todavía recordado Reino Aventura.

Pese a que cerró sus puertas desde el año 2000, cientos de personas siguen recordando con cariño a Reino Aventura, debido a sus atracciones, pueblos temáticos y espectáculos, como el de la famosa orca Keiko. Por ello, aquí recordaremos un poco de la historia del parque de diversiones.

Te recomendamos ¿Cuánto cuesta el LUJOSO reloj de Samuel García?
  • Tendencias Redacción

Historia de Reino Aventura

Reino Aventura abrió sus puertas por primera vez en 1982. Estaba ubicado en la zona suroeste de la Ciudad de México, en el parque nacional Tlalpan, ubicado en la alcaldía del mismo nombre.

El parque de diversiones constaba de 45 hectáreas, convirtiéndolo en el más grande de Latinoamérica en ese entonces. Además, sus visitantes eran recibidos por su mascota, un dragón color rosa de nombre Cornelio, cuya botarga era acompañada por otra de Mario Bros, pues existía un lugar inspirado en el castillo de su videojuego.

Reino Aventura estaba dividido en diversas secciones, llamadas pueblos: Pueblo mexicano, Pueblo francés, Pueblo vaquero, Pueblo suizo, Pueblo polinesio y Pueblo infantil. Adicionalmente, en todo el parque se encontraban esculturas únicas para que todos los asistentes se tomaran fotos de recuerdo divertidas.

Luego de 10 años de regalarle diversión a todos sus visitantes, Reino Aventura cerró sus puertas en 1992, debido a que se sometería a una remodelación. Más adelante ese año, el parque de diversiones regresaría a sus operaciones normales, pero esta vez bajo el nombre Nuevo Reino Aventura.

No obstante, tres años después, en 1995, cambió su nombre otra vez y regresó a simplemente Reino Aventura. Esto, sumado a la salida de la orca Keiko ocasionaría que el parque perdiera popularidad y, en consecuencia, visitantes.

Salida de ‘Keiko’

Más allá de sus pueblos y atracciones, uno de los aspectos más llamativos de Reino Aventura era la orca Keiko, la cual daba shows a todos sus visitantes por los 10 años que estuvo en el parque.

Pese a que Keiko era una atracción rutinaria en Reino Aventura, ésta saldría del parque luego de hacerse popular mundialmente por protagonizar la película Free Willy (1993), desencadenando cientos de peticiones y la creación de asociaciones, que tenían como objetivo la liberación de la orca.

Esto llevaría a que el animal fuera sacado de Ciudad de México en 1992, para ser llevado al estado de Oregón, Estados Unidos. Finalmente Keiko regresó al mar en 2002, cuando se le dejó en libertad el 11 de julio del 2002 en Islandia.

La orca fue liberada en el lugar que fue capturada / Archivo.

¿Por qué cerró Reino Aventura?

Luego de la salida de Keiko y a la llegada de una nueva administración al parque, en 1995, el parque fue perdiendo popularidad. Esto llevó a que Reino Aventura tuviera cada vez menos visitantes.

Sin embargo, el hecho que muchos atribuyeron como el motivo del cierre del parque fue un accidente en un juego llamado Enterprise. Aunque no dejó a ninguna persona muerta, los trabajadores trataron de cubrir a los heridos con una lona, ocasionando que se creyera en medios de comunicación que el incidente sí había dejado muertos.

En marzo de 1999, Premier Parks, empresa dueña de los parques Six Flags, anunció que había adquirido el parque de Tlalpan. Un año después, Reino Aventura desapareció oficialmente, al cambiar su nombre a Six Flags México, parque que fue sometido a una reconstrucción que costó 40 millones de dólares.

Six Flags

¿Quiénes eran los dueños de Reino Aventura?

A diferencia de otras compañías, Reino Aventura, desde su concepción estuvo relacionada a tres nombres, se trata de los empresarios: José Represas, Pablo Funtanet y Gaspar Rivera Torres.

  • José Represas: fue un empresario mexicano y español. Ocupó cargos importantes dentro de empresas como Nestlé, Surveillance y Banamex.
  • Pablo Funtanet: empresario mexicano relacionado al sector de las bienes raíces. Se le relaciona también con la construcción del conjunto residencial Bosque Real en la Ciudad de México.
  • Gaspar Rivera Torres: incluído por la Revista Expansión en su lista de Los 100 hombres que mueven a México, este empresario es relacionado con la compañía Frisa, dedicada a la fabricación de anillos y piezas de forja.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas