Las relaciones violentas, conocidas coloquialmente como "tóxicas", son más comunes de lo que se piensa, en entrevista para Telediario la especialista Maribel Sáenz explica la manera en que funcionan y cómo afectan en la autoestima de la persona.
"Éstas relaciones tóxicas se establecen a partir del poder de la subordinación, del poder de uno más fuerte sobre el otro o la otra. Generalmente hablamos de una relación en donde el que ostenta el poder decide para ambos".
Existen diversas señales que pueden evidenciarse al estar en una relación violenta, pueden ser pedir explicaciones a cualquier acción, celos, solicitar ubicación actual, elegir vestimenta y manipulación pero la incomodidad siempre existe, y es la señal más contundente.
"Es como cuando te hacen cosquillas, te ríes un chorro, es divertido, pero te duele la panza de tanto reírte y dices "ya no me hagas porque me duele", es incómodo, hay una incomodidad, se empieza a decir "ay no me gustó pero bueno se le pasa o se me pasa mí y como que no me doy cuenta", esa incomodidad no se quita nunca".
Diferenciar actitudes de una relación sana y una que es violenta puede ser en ocasiones complicado, algo no tan sencillo de percibir mientras se encuentra en estado de enamoramiento.
"El amor no tiene porque doler, y si algo es incómodo y está generando molestia o dolor, es que no está bien algo ahí, no está fluyendo, no está funcionando".
El autoestima y la seguridad personal son los elementos más afectados al experimentar una relación de este tipo, y recuperarlos no es un proceso sencillo de llevar, pero buscar ayuda es lo que Maribel recomienda.
"Yo le hablaba de un clavo saca otro clavo. A veces es complicadísimo pero buscar ayuda, la que quiera. Ojalá sea profesional pero ayuda".
Las relaciones violentas continuarán presentándose, por lo que informarse y conocer de qué manera se podría evitar caer en ellas es algo que se debe considerar.
elmm