La reliquia de San Judas Tadeo fue prestada por el Vaticano para ser adrada en México y será llevada a iglesias de varios municipios del Estado de México para que los fieles del santo la conozcan.
Esta reliquia, consistente en un hueso de un brazo de San Judas Tadeo, ya estuvo en Huixquilucan y en Cuautitlán; la siguiente parada en el Estado de México es en Ixtapaluca, te contaremos qué días y en qué iglesias estará.
¿Cuándo y dónde estarán las reliquias de San Judas Tadeo en Ixtapaluca, Edomex?
La reliquia de San Judas Tadeo estará en la Diócesis de Izcalli, dentro de la parroquia de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo los días 12 y 13 de agosto.
¿Qué es una reliquia?
La palabra reliquia se deriva de restos, por lo que la reliquia de los Santos son restos del cuerpo o vestimenta de los mismos. La veneración a las reliquias comenzó a darse fuertemente con el culto de los mártires, durante el periodo de las persecuciones en las catacumbas.
Las reliquias pueden ser de tres grados:
- 1er grado: un fragmento del cuerpo.
- 2do grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.). También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.
- 3er grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
¿Qué es la reliquia de San Judas Tadeo?
La reliquia de San Judas Tadeo consiste en un hueso de uno de sus brazos, que por primera vez está a México.
Ante la devoción popular por el Santo, se gestionó ante el Vicariato de Roma la posibilidad de que la reliquia del brazo de San Judas Tadeo visite México, la cual es venerada en la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma.
La preciada reliquia estará en México hasta el 29 de agosto de 2024, y estará en diferentes diócesis de la República Mexicana, incluidas las de Ciudad de México y Estado de México.
¿Quién fue San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo fue uno de los 12 apóstoles de Cristo, actualmente es uno de los santos más venerados por los fieles católicos, conocido por ser el patrono de las causas perdidas o imposibles.
Después de la muerte de Cristo, los discípulos Simón y Tadeo evangelizaron en Mesopotamia y en Persia incluyendo la zona de la hoy Armenia.
Según la tradición San Judas fue martirizado en Suamir, Persia aproximadamente en el año 62 de nuestra era.
Los elementos de la vestimenta de San Judas Tadeo son representativos, por ejemplo, el medallón que lleva en el pecho recuerda que el apóstol portó el mandylion (la más antigua representación del rostro de Cristo) al rey Alabargo V de Edesa para sanarle.
Tras su martirio, el rey Acab de Babilonia recogió los cuerpos de San Judas Tadeo y Simón el Cananeo y los llevó desde Suamir en Persia, lugar del martirio, hasta Babilonia.
Existe la referencia que en el año 800, el Papa León III le presentó a Carlo Magno las reliquias de los mártires Simón y Tadeo, las cuales son depositadas en la Basílica de San Pedro y otros fragmentos de dichas reliquias en la Basílica de San Saturnino de Tolosa en Francia. Razón por la cual la iglesia celebra la festividad de los santos mártires Simón y Tadeo el mismo día.
KAT