Desde las ocho de la mañana de este 25 de agosto, cientos de personas se colocaron en las aceras de la zona Poniente de Tehuacán para recibir la reliquia de San Judas Tadeo, que llegó para permanecer dos días en la ciudad poblana para que los devotos al santo puedan estar de cerca del objeto sagrado.
Transportada en un vehículo abierto, acondicionado expresamente para este tipo de ocasiones y con la razón social de El Apóstol de lo Imposible, la reliquia de San Judas fue recibida a la altura del C-5 donde se inició la procesión.
De ahí siguió su recorrido con dirección a la Catedral de Tehuacán, en el centro de la ciudad, donde las diferentes comisiones de laicos debidamente uniformados con playeras verdes o distintivos de acuerdo al movimiento católico al que pertenecen, esperaban sobre la calle 1 Oriente, haciendo una vaya para mantener el orden.
A su llegada estaban personas congregadas desde la calle, atrio y en el interior de Catedral; algunas con veladoras, velas, flores como cristantemos, rosas, girasoles, entre otras que llevaban expresamente para tocar la reliquia que viaja en un nicho y de ahí llevarlas a su hogar, lo mismo que imágenes de este apóstol que llego a esta ciudad procedente de Tlaxcala.
Personas con discapacidad, en sillas de ruedas, llegaron para recibir la reliquia de San Judas Tadeo, ellas esperarían un momento para acercarse y tocarlas en busca de una sanación o de estar bien.
El obispo de la diócesis de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, dijo ante feligreses que se congregaron en ese recinto católico, que la presencia de las reliquias de San Judas Tadeo, es una invitación clara “que Dios nos hace para reflexionar sobre la firmeza de nuestro compromiso cristiano”.
Los sacramentos nos han acompañado en las distintas etapas de nuestra vida, subrayó el prelado que una cosa es haber nacido en una familia católica y otra es seguir durante nuestra vida y es mucho más importante apropiarnos esta fe, “hacerla carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre y tener una fe firme como la de los apóstoles”.
"La devoción hacia San Judas Tadeo no es solo ir a su fiesta, sino seguir su modelo de fidelidad a Jesús, llevar el evangelio, eso nos cuesta pero si queremos que nuestra devoción sea autentica, tenemos que trabajar para dar ese paso, no solo en el aspecto festivo, si no que realmente él sea para nosotros un modelo de vida cristina”, reiteró.
Al término de la celebración eucarística, se comenzaron a formar las personas, había tres filas, cada una de unos 300 metros, todas esperaban su turno para pasar y tocar la urna con el brazo de San Judas Tadeo.
¿Cuánto tiempo estará la reliquia de San Judas en Tehuacán?
La reliquia de San Judas Tadeo estará en la Catedral de Tehuacán y la Iglesia del Carmen, de esta última saldrá el lunes 26 de agosto para la parroquia de San Simón y San Judas Tadeo en el municipio de Yehualtepec, para posteriormente salir a la ciudad de Puebla el 27 de agosto.
Las Reliquias estarán expuestas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen desde las 2:30 de la tarde del domingo 25 de agosto hasta las 8:00 de la mañana del Lunes 26 cuando saldrán de la Parroquia de Nuestra señora del Carmen, recorriendo las siguientes calles: Reforma Norte; 2 Poniente; 22 Norte; Independencia poniente; 8:30 de la mañana Ingreso al Cereso de Tehuacán.
Posteriormente, el 26 de agosto a las 9:30 am saldrá a la carretera federal Puebla-Tehuacán hasta llegar a la entrada de San Simón y San Judas Tadeo en Yehualtepec; a las 11.00 de la mañana se hará recepción de las reliquias de San Judas Tadeo por la Comunidad y Cofradías de San Judas Tadeo con un recorrido hasta el Templo Parroquial.
A las 12.00 horas será recepción de las reliquias por el párroco e inicio de la veneración de las reliquias en el municipio de Yehualtepec.
AGA