Con el intenso calor que se ha sentido en los últimos días y la escasez de hielo en diversas partes de la República Mexicana, las personas se han visto en apuros al intentar soportar las altas temperaturas, aunque claro, hay algunos aliados que hacen de esta tarea algo un poco más sencillo como lo son las rellenadoras de agua.
Y es que al transitar por la calle, con monedas de 2, 5 y hasta 10 pesos las personas pueden rellenar sus botellas de agua o incluso surtir un garrafón completo para cumplir las necesidades de la cocina al interior de un hogar.
Sin embargo, un punto negativo de este tipo de negocios en la vía pública es que no siempre se tiene la certeza de que cuente con los lineamientos y las medidas de higiene correctas, que de pasarse por alto, pueden provocar graves daños en la salud.
¿Cómo saber si el agua de una rellenadora es confiable?
Al respecto, autoridades de salubridad en México e incluso las propias rellenadoras de agua han emitido algunas recomendaciones a la ciudadanía para reconocer cuando el agua no se encuentra en buenas condiciones o si las máquinas que la surten operan de forma regular.
Para saber esto, las personas deberán prestar atención a lo siguiente:
- El color del agua. Aquí y en china, el agua potable es transparente, por lo que si al surtir tu garrafón de agua notas que el líquido sale de un color amarillo, marrón o verde, esta es la primera señal para saber que está contaminada.
- El olor. Asimismo, el agua no debe tener olor alguno, ni a limpiadores, cloro u otro tipo de materiales ajenos al líquido.
- El sabor. Éste es un gran indicador de que el agua se encuentra contaminada, pues tampoco debería tener un sabor diferente al que ya conocemos, mucho menos contener grumos o piedritas que delaten suciedad.
Además, las rellenadoras de agua, de acuerdo al sitio Aguas de México, deben de cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM-201-SSA1-2015) y estar reguladas por las autoridades de salubridad de la ciudad en la que se encuentra.
- Comunidad
¿Cuántos litros de agua tengo que tomar en calor?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) durante un período normal aconseja consumir entre 1.5 y 2 litros de agua al día, lo que equivale a beber entre seis y ocho vasos cada día.
No obstante, durante esta temporada de calor, la OMS recomienda que los hombres ingieran cerca de 3.2 litros de agua diariamente, mientras que las mujeres deben tomar aproximadamente 2.7 litros.
La tabla de consumo sugerida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es la siguiente:
- Menores entre los 9 y los 13 años: 1.9 litros para las niñas y 2.1 litros para los niños
- Adolescente y adultos: 2 litros para las mujeres y 2.5 para los hombres
- Embarazadas: se recomienda añadir unos 300 mililitros más a la ingesta diaria
- Mujeres lactantes: deberían beber unos 700 mililitros más al día.
KM