Presidentes municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Coronango, Santa Clara Ocoyucan, Huejotzingo, Cuautlancingo y Amozoc, firmaron el convenio metropolitano de disposición de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de Chiltepeque por lo que resta de la administración.
Fue este miércoles que los siete municipios de la zona conurbada renovaron la firma de colaboración, lo que les permitirá mantener el depósito de residuos sólidos en el relleno sanitario de la ciudad de Puebla, debido a que el relleno sanitario Intermunicipal ubicado en San Andrés Calpan fue clausurado.
Alcalde de Puebla descarta saturación en relleno sanitario de la capital
Ante la interrogante sobre si el depósito de basura de estos siete municipios podría generar una saturación en este espacio, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, resaltó que esto no ocurrirá.
Para ello, dijo, ya se realizó un análisis riguroso por parte de expertos, quienes garantizan que el recibir la basura de estas demarcaciones no saturará el relleno de la capital poblana.
“Este es un pacto de solidaridad entre los municipios de la zona metropolitana, en donde he platicado personalmente con el gobernador del estado, de esta disposición de colaborar”, enfatizó Adán Domínguez.
A su vez, domínguez Sánchez indicó que la colaboración es fundamental, por lo que en coordinación con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, entienden que uno de los principales servicios públicos es la recolección de la basura y la disposición final de la misma, por lo que el mandatario estatal habría dado luz verde a esta medida.
Convenio servirá de 'ensayo' en caso de crisis en relleno de Chiltepeque
Adán Domínguez agregó que por la situación que se vive se aprovechará el tema del convenio para hacer pruebas piloto de lo que puede suceder en un estado crítico de Chiltepeque, mientras que los resultados, según aseguró, indican que está preparado para recibir la basura de estos municipios.
En su turno, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, refirió que tienen una gran problemática que se genera por muchas vertientes. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en la cultura del reciclaje.
Además, recordó que eran 21 municipios los que depositaban sus desechos en el relleno de Calpan.
“Cuando llegamos a la administración se generaban 120 toneladas y actualmente 150 toneladas de residuos sólidos, 30 toneladas más en tan solo tres años, lo que genera un problema”, enfatizó.
A su vez, el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, comentó que su municipio genera 100 toneladas de basura al día, al señalar que las autoridades deben ser responsables.
“El tiempo que nos resta tiene que ver con la disposición para echar andar el relleno sanitario que existe, pero a futuro ver la posibilidad de uno nuevo”, expresó.
Cabe señalar que fue en marzo de este 2024 cuando inició este trabajo de colaboración. Desde entonces se han recibido más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en la capital poblana.
A esta firma asistieron: Jenni Seynos Texcucano, presidenta municipal de Huejotzingo, Paola Angón Silva de San Pedro Cholula, Bernardo Mario de la Rosa del municipio de Amozoc, Gerardo Sánchez de Coronango, Filomeno Sarmiento Torres, del municipio de Cuautlancingo, Edmundo Tlatehi Percino de San Andrés Cholula y Rosendo Morales Sánchez de Santa Calara Ocoyucan.
EG