Este miércoles uno de los rellenos sanitarios de León reanudó actividades luego de que un grupo de personas agredieran al personal de seguridad. Esto tuvo como resultando 34 detenciones, entre ellos pepenadores, pues incluso circulaba información de que más personas bloquearon el acceso al relleno sanitario, resultando en que el servicio fuera suspendido.
Lo anterior fue informado por Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento; en entrevista, explicó que no hubo bloqueo, pero si afectó significativamente el servicio de recolección de basura.
En el caso de los agresores, varios de ellos ya se encuentran en libertad, aunque algunos todavía están bajo disposición de las autoridades mientras se hacen las investigaciones correspondientes.
"El relleno está trabajando, ustedes pueden ir, el tema de ayer sí generó una afectación en el servicio, ya se está regularizando en el proceso de la mañana y bueno, el llamado es hacer presencia y algunas de las personas estarán por falta administrativa, ya están en libertad, algunos están a disposición del ministerio público, cada quien con abogados y oficio", explicó.
Previamente, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, informó que reforzarían la seguridad de los rellenos sanitarios, de tal modo que los pepenadores puedan trabajar en condiciones dignas. Por otro lado, Jiménez Lona agregó que los rellenos tienen condiciones peligrosas, pues existe registro de accidentes en dichos espacios.
También comentó que este tipo de conflictos se debe por mala comunicación entre los pepenadores y el personal del relleno sanitario.
"Recordemos que es propiedad privada, esto es importante, no es un espacio abierto, entonces al momento que la empresa de seguridad les pide que se retiren, es cuando hay este intercambio de agresiones, se pide apoyo a la policía municipal y es donde viene esta situación de conflicto", agregó.
Hasta ahora siguen las investigaciones con el Ministerio Público, pues tras este evento resultaron heridos dos oficiales.
MSRM