Relleno sanitario de Tehuacán es declarado NO factible para su reapertura

La PROFEPA indicó que NO es factible reabrirlo debido a los daños ambientales que ha generado a pesar de no estar funcionando, además de ser un riesgo para la Reserva de la Biósfera de Tehuacán.

Dada su contaminación activa, el relleno sanitario de Tehuacán fue dictaminado como NO factible para su reapertura / Carolina Espinosa Rivera
Tehuacán, Puebla. /

Luego de una exhaustiva inspección hecha al relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha determinado que no es factible reabrir el sitio.

Esto se debe a que existen deficiencias en las condiciones de saneamiento que han sido observadas por la autoridad, así como por la falta de cumplimiento con las normativas legales.

​Además, este dictamen se reforzó luego de que el Comité de Bienes del Pueblo señalara como 'no adecuados' los trabajos de saneamiento que estuvieron a cargo de la actual administración municipal.

Administración de Pedro Tepole solo cubrió con tierra los residuos sólidos

Durante la inspección, que contó con la participación de la Secretaría de Gobernación, PROFEPA y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se verificó que la primera etapa de saneamiento del relleno es insuficiente.

Los residuos sólidos urbanos fueron simplemente cubiertos con tierra, se construyeron canaletas pluviales ineficaces y los quemadores de gas instalados no funcionan correctamente.

Además, se detectó un incendio interno activo, así como lixiviado, que es una sustancia líquida que circula entre los residuos de los vertederos y escurriendo hacia las barrancas.

Precisamente este líquido podría contaminar los mantos freáticos y dañar las especies de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Por ello, se está exigiendo la realización de estudios para evaluar el daño ambiental.

Piden intervención de dependencias como Conagua, Semarnat y del alcalde electo en Tehuacán

En tanto, Rogelio Rubio Flores, secretario del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, señaló que es necesario llevar a cabo una reunión con la Secretaría de Gobernación para buscar la participación de dependencias clave.

Esto implica que se buscaría la intervención de entes como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, además del alcalde electo de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez.

El objetivo, dijo, es dejar claro que no permitirán la reapertura del basurero por los próximos ocho meses que estipulaba el edil electo Alejandro Barroso, esto debido al grave daño ambiental que ha generado y que también podría perjudicar a la salud de los habitantes.

Cabe decir que fue el pasado 9 de abril de este 2024 cuando el relleno sanitario de Calpan fue totalmente cerrado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En esos primeros días de suspensión los habitantes insistieron en que el cierre debía ser definitivo.

La propia población ya había acusado que la empresa encargada de los residuos sólidos en el relleno sanitario realizó una excavación sin contar con los permisos correspondientes, por lo que esto podría contaminar el agua de los pueblos aledaños.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS