¿Se notó el gasto? La Minerva de Guadalajara excede en más de 20 millones la cifra inicial de las obras; este fue el costo final

Pablo Lemus destacó la calidad de la infraestructura aplicada a La Minerva, mencionando el uso de concreto estampado, nueva iluminación y fuentes de tecnología avanzada.

La Minerva fue rehabilitada para el paso de peatones en su cercanía. | Usi Toledo
Guadalajara, Jalisco. /

Tras un semestre de trabajos intensos, la emblemática Glorieta de la Minerva ha sido reabierta al público en Guadalajara, consolidándose como un espacio habitable que busca conectar con la ciudadanía de cara al Mundial de Fútbol 2026. 

Sin embargo, más allá de la transformación estética y funcional, destaca el incremento en el costo final de la obra, el cual superó significativamente las proyecciones anunciadas al arranque de este emblemático proyecto en Guadalajara.

¿Qué tanto se incrementó el presupuesto utilizado en La Minerva? 

En septiembre del año pasado, cuando se presentaron las intervenciones, se estimó un presupuesto de 46 millones de pesos. No obstante, al concluir los trabajos, las autoridades rectificaron la cifra, confirmando que la inversión total alcanzó los 70 millones de pesos. Este ajuste representa un incremento del 52 por ciento respecto al monto original contemplado.

Al respecto, Douglas Rodríguez Perea, director general de Arquitectura y Urbanismo de la SIOP, explicó que el excedente se debió a necesidades técnicas no previstas inicialmente. 

“Teníamos una inversión inicial de más de 40 millones, también hicimos la extensión de las banquetas hacia donde se necesitaba para una conexión más segura para los peatones, también hubo instalaciones hidrosanitarias que se cambiaron y el monto fue un poco mayor al inicial, pero la intervención lo amerita”, detalló el funcionario.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, destacó la calidad de la infraestructura, mencionando el uso de concreto estampado, nueva iluminación y fuentes de tecnología avanzada. 

La intervención no solo fue estética; aunque se respetaron los cinco carriles vehiculares, se amplió el radio interior para crear un andador peatonal con capacidad para 500 personas, permitiendo que el monumento deje de ser meramente contemplativo.

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, subrayó que este cambio busca acercar la figura de "La Guardiana" a los tapatíos: 

"Es como si dejara de estar en el pedestal para que nosotros la podamos habitar", comentó. 

La obra incluyó además cruces seguros en Avenida Vallarta con semáforos auditivos y señalización luminosa en el piso para garantizar la accesibilidad universal.

Pese a que las autoridades defienden el costo final por los beneficios en seguridad peatonal y la modernización de servicios ocultos, la cifra de 70 millones de pesos marca un hito en la inversión destinada a la recuperación de este símbolo histórico de la ciudad, que ahora se prepara para recibir al turismo internacional en los próximos años.

LG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS