El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que comenzará con los trabajos previos de renivelación en la Línea B, cuyo objetivo es elevar la velocidad de los trenes, los cuales pasarán de 35 a 65 kilómetros por hora.
Esta situación es parecida a la que el transporte público más concurrido de la Ciudad de México está realizando en la Línea 9, donde se cerraron algunas estaciones. Por ello, aquí te explicamos qué es lo que se tiene contemplado para estos trabajos.
- Policía
¿Cuándo inician los trabajos en la Línea B del Metro?
De acuerdo con el propio STC Metro, los trabajos en los que se renivelarán 4.18 kilómetros de vía comenzarán el jueves 18 de enero, cuando el área de Obras y Mantenimiento, en coordinación con técnicos especialistas en vías, comenzarán los trabajos preliminares de ingeniería.
Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo en la Línea B se tienen contemplados levantamientos topográficos y la puesta a punto del proyecto geométrico de corrección de vía, es decir, procedimientos esenciales antes de que se comience con los trabajos físicos.
¿Habrá cierre de estaciones por los trabajos en la Línea B del Metro?
Según el propio STC Metro, los trabajos de renivelación se realizarán en el tramo San Lázaro-Oceanía de la Línea B, donde, a diferencia de la Línea 9, no se prevé el cierre de estaciones por estas obras.
A través de un comunicado, el Metro de la Ciudad de México explicó que la intervención a este tramo de la Línea B no implica afectaciones al servicio de los trenes, por lo que no se prevé que sea necesario cerrar alguna estación.
Esto se debe a que, principalmente, los trabajos en la Línea B se llevarán a cabo durante las noches y madrugadas, cuando se intervengan los bloques de concreto, mismos que sostienen la vía por la que pasa el Metro de la Ciudad de México, pues este tramo es elevado y no subterráneo.
“Los trabajos se desarrollarán principalmente durante las noches y madrugadas y consistirán en la intervención en aproximadamente 300 bloques de concreto que sostienen la vía, conocidos como plintos. Los plintos a intervenir se ubican en los tramos San Lázaro-Flores Magón, Flores Magón-Romero Rubio y Romero Rubio-Oceanía”.
Finalmente, el Metro explicó que durante los trabajos se sustituirán los neoprenos de las columnas coincidentes con los puentes peatonales que cruzan avenida Oceanía en los tramos antes mencionados, es decir, de San Lázaro a Oceanía.
KT