La renovación obligatoria de las placas expedidas en 2019 en el Estado de México comenzará este lunes 1 de julio y estará vigente hasta el mes de diciembre.
Según el programa de verificación correspondiente al segundo semestre de 2024, posterior al cambio de las láminas, los automovilistas tendrán un plazo de 60 días naturales para verificar su vehículo.
"Los usuarios que realicen alta de placas de circulación en el Estado de México contarán con 60 días naturales siguientes a la 'Fecha de trámite' de las placas de circulación, indicadas en la 'Constancia de Trámite de Control Vehicular' emitido por la Secretaría de Finanzas o su equivalente de la Secretaría de Movilidad según corresponda, para cumplir con la verificación vehicular conforme a las siguientes consideraciones", apuntó el Gobierno mexiquense en un acuerdo publicado en la gaceta.
¿Quiénes deben hacer cambio de placas en Edomex?
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, los autos con placas expedidas en 2019 del Estado de México en este 2024 deben renovarse, iniciando los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, quienes deberán realizar este trámite a partir del 1 de julio y hasta el final de este mes.
En tanto, las placas terminadas en 3 y 4 deberán renovarse en agosto, las terminadas en 5 y 6 en septiembre, y las terminadas en 7 en octubre. Finalmente, las placas terminadas en 8 y 0 renovarán sus láminas en noviembre, y las terminadas en 9 y 0 en diciembre.
- Club América
Calendario de verificación vehicular Edomex
Por su parte, el calendario de verificación para el segundo semestre de 2024 no presenta cambios. Los vehículos con engomado amarillo deberán realizar este trámite en julio-agosto; los de engomado rosa en agosto-septiembre; y los de engomado rojo en septiembre-octubre. Por su parte, los vehículos con engomado verde verificarán en octubre-noviembre y los de engomado azul en noviembre-diciembre.
En el acuerdo del programa de verificación vehicular obligatoria para el segundo semestre del año 2024, se añade que, en caso de exceder el plazo de los 60 días naturales, el automovilista deberá pagar una multa de más de 2 mil pesos y se le otorgarán otros 30 días para poder obtener su holograma correspondiente.
Además, se destaca que los automotores que hayan obtenido una constancia de verificación vehicular tipo "00", "0", "1" o "2" correspondiente al segundo semestre de 2024 y posteriormente realicen el reemplacamiento, conservarán la vigencia de la constancia obtenida.
- Juegos Olímpicos
¿Qué pasa si no renuevo mis placas en Edomex?
Los automovilistas que no cumplan con los plazos establecidos deberán enfrentar sanciones de tránsito y económicas de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 2,171.40 pesos; además del retiro de las placas de circulación y remisión del vehículo a un depósito y no tener la posibilidad de verificar y tener subsidio de tenencia.
La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Movilidad han hecho énfasis en la importancia de seguir los plazos para evitar contratiempos y sanciones.
El proceso de reemplacamiento y verificación vehicular es un paso crucial para mantener la seguridad y el control vehicular en el Estado de México. Cumplir con estos trámites en los plazos establecidos no solo evita multas, sino que también asegura que los vehículos circulen en condiciones óptimas y cumplan con las normativas ambientales vigentes.
Con la implementación de este programa, las autoridades buscan garantizar un control vehicular más eficiente y una mejor calidad del aire en la región, alineándose con las políticas de movilidad y medio ambiente del Estado de México.
Las autoridades han habilitado diversos canales de atención para resolver dudas y proporcionar información detallada sobre el proceso de reemplacamiento y verificación vehicular, invitando a los automovilistas a estar atentos a las fechas y cumplir con sus obligaciones a tiempo.
AFV