Qué pasa si rento una casa sin contrato en Guanajuato

Guanajuato capital es una ciudad en donde cada 6 meses llegan cientos de nuevos estudiantes.

Qué pasa si rento una casa sin contrato en Guanajuato
Guanajuato /

Rentar una casa es una alternativa para las personas que buscan establecerse en una ciudad de manera temporal o para quienes han tenido que salir de la casa en donde vivían.

Este proceso puede llegar a provocar fastidio ya que no siempre se encuentra un lugar donde vivir con las características deseadas, además de que las rentas pueden llegar a ser más altas de lo previsto.


Pero esto no es todo. Al momento de rentar una vivienda puede suceder que el arrendador (la persona que renta el lugar) no entregue un contrato a el arrendatario (quien renta el lugar).

Aquí te contamos qué puede pasar si rentas una casa o un departamento y no tienes un contrato que respalde dicha acción.

Rentar una casa o departamento en Guanajuato capital

En Guanajuato capital es muy común que las personas renten una casa o un departamento, sobre todo los estudiantes debido a que en este municipio se encuentran diferentes divisiones de la Universidad de Guanajuato.

Cada semestre alumnos dejan la ciudad pero cientos más llegan no solo con la esperanza de titularse de la máxima casa de estudios del estado, sino de tener una estancia confortable durante su estadía en el municipio, una cuestión que dependerá en gran medida de si pueden o no encontrar un hogar con buena ubicación y de costo accesible.

Para quienes viven en la capital y tienen conocidos en ella es común escuchar historias sobre problemas con entre renteros e inquilinos. Para evitar que un conflicto se salga de las manos es siempre importante realizar un contrato de arrendamiento entre las partes.


¿Qué pasa si rento una casa o departamento en Guanajuato sin contrato?


En el artículo 1908 del Código Civil del Estado de Guanajuato se señala que "Los contratos de arrendamiento deben celebrarse por escrito."

Cuando no se cuenta con un contrato, el arrendatario y el arrendador pueden quedar expuestos ante diferentes situaciones.

Por ejemplo, algunos arrendatarios dejan de pagar renta y se terminan saliendo del lugar sin un pago, además de que el contrato protege en caso de que este cause daños al inmueble según el artículo 2412 del Código Civil Federal.

No contar con un contrato de arrendamiento puede generar confusiones y por tanto, la persona que renta el lugar puede quedar expuesta a que la casa o departamento se le sea solicitada antes de tiempo. Ante ello, las leyes de derechos humanos pueden servir para proteger su integridad.

Por ello es importante que antes de rentar un lugar en el que vivir, ambas partes tengan por escrito el contrato que estipule cada uno de los puntos convenidos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS