En el Estado de México, el acceso a una vivienda propia se ha vuelto cada vez más complicado para los jóvenes que han ingresado al mundo laboral debido a los altos precios con tan bajos salarios.
Según Fabiola Pérez Serrano, presidenta de SUMA Inmobiliaria, actualmente no existe una oferta de vivienda social accesible para este sector, lo que ha llevado a muchos a optar por rentar departamentos con precios que oscilan entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales, los cuales llegan a ser sólo cuartos de baño, haciendo sus actividades diarias, incluso comer fuera de su hogar.
¿Cuánto se paga de renta en Edomex?
Pérez Serrano explicó que las viviendas en el Estado de México tienen un costo promedio de casi 800 mil pesos, tratándose principalmente de departamentos de entre 50 y 55 metros cuadrados.
Las casas, en cambio, superan el millón 100 mil pesos, lo que las hace inaccesibles para muchos jóvenes.
“Casas no hay de ese precio, están arriba de un millón 100 mil pesos, lo cual en muchos casos resulta inaccesible”, resaltó.
‘Roomies’ como alternativa para rentar más barato
La especialista indicó que, después de la pandemia, los millennials y centennials han cambiado su visión sobre la vivienda, dejando de lado el estilo de vida nómada y comenzando a buscar propiedades, ya sea como solteros, en pareja o con familia.
Sin embargo, los altos precios de la renta han empujado a los jóvenes a buscar opciones en zonas alejadas o marginadas, donde las rentas son más accesibles. Además, el sector inmobiliario formal solicita que los arrendatarios comprueben ingresos tres veces superiores al costo de la renta.
“Hoy muchos rentan en zonas alejadas o marginadas porque es donde las rentas son más accesibles, pues los salarios no les dan para cubrir múltiples necesidades”, apuntó.
En este contexto, si un joven gana 10 mil pesos al mes, solo podría rentar un espacio de aproximadamente 3 mil pesos, algo casi imposible sin la opción de compartir con un roomie.
En zonas como la Ciudad de México, la figura del roomie ha permitido el acceso a espacios decorosos a buen precio, pero en demarcaciones periféricas, como el Valle de Toluca, la gente aún no está acostumbrada a compartir vivienda, dificultando más la situación.
Pérez Serrano enfatizó la necesidad de educación financiera desde la secundaria para que los jóvenes aprendan a administrar sus recursos y puedan adquirir una vivienda propia al inicio de su vida laboral, cuando suelen ser más productivos.
Plan Nacional de Vivienda
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Estado de México subrayó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla en su Plan Nacional de Vivienda la posibilidad de que el gobierno vuelva a construir casas.
Esta medida, junto con la opción de rentar viviendas del Infonavit para comprarlas después de 10 años, podría facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda propia y evitar que lleguen a la vejez sin un patrimonio.
"Si el gobierno no incide en la generación de vivienda habrá mucha gente que no tendrá donde vivir y el verdadero problema será cuando lleguen a la vejez. Hoy nuestros bisabuelos, abuelos y padres tienen un patrimonio porque compraron cuando el gobierno vendía casa de interés social, las cuales eran enormes", concluyó.
AFV