Al interior del Penal de Barrientos en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, el recluso Cristian Sandoval, alias 'El Chacal', fue acusado de realizar una serie de extorsiones a familiares de sus compañeros, quienes son grabados mientras Cristian los golpea en repetidas ocasiones para luego enviar los clips a los familiares de sus víctimas y pedirles dinero a cambio de terminar con los ataques.
Tras ser detenido por la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex), Cristian Sandoval fue trasladado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde ha desarrollado todo un método de extorsiones para continuar con sus crímenes desde el interior del penal.
A través de la red social X (antes Twitter), el periodista policíaco Carlos Jiménez, mejor conocido como ‘C4’, dio a conocer el momento en el que el recluso identificado como Cristian Sandoval, alias 'El Chacal', agrede a uno de sus compañeros con puñetazos, patadas y demás golpes, los cuales recibieron en diferentes partes del cuerpo para luego establecer cuotas a las familias de sus víctimas y obligarlos a pagar para que cesen las agresiones.
“Párate, párate” se escucha decir al ‘Chacal’, posteriormente, Cristian procede a golpearlo en diferentes puntos del cuerpo con patadas, codazos y puñetazos en múltiples ocasiones.
De acuerdo con lo presentado por el periodista C4, Cristian Sandoval asegura que se encuentra protegido por los custodios del lugar, por lo que siempre se muestra prepotente y no intenta esconder sus actos.
Dando click AQUÍ puedes ver el video.
Se espera que las autoridades actúen ante dicha denuncia y sancionen al responsable. Hasta el momento la identidad de la víctima no ha sido revelada y tampoco se ha informado el estado de salud tras el ataque sufrido.
¿Cuál es el castigo por extorsión?
De acuerdo con el Código Penal Federal a todos los que incurren en el delito de extorsión se les castigará con una pena que puede ir de dos hasta ocho años de cárcel, según la gravedad del caso.
Asimismo, a los años de cárcel se le sumaría una multa que irá desde los 40 hasta 160 días respecto al valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), la cual es equivalente a108.57 pesos, de manera que la multa puede ascender a más de 17 mil pesos mexicanos.
Cabe destacar que la sentencia final en un caso de extorsión dependerá de diversos factores, entre los que se encuentran:
- La gravedad del delito: la cantidad de dinero exigida, el tipo de violencia utilizada y el número de víctimas.
- Los antecedentes penales del acusado: si el acusado tiene antecedentes penales, la pena podría ser mayor.
- La colaboración del acusado: si el acusado colabora con las autoridades, podría recibir una pena menor.
- Las circunstancias del caso: otros factores específicos del caso, como el uso de armas o la participación de menores de edad, también pueden influir en la sentencia.
JC